Crónicas viajeras:  Noticia de actualidad


Algunas sugerencias para estos días de verano, alojándose en antiguas estaciones

En la historia del ferrocarril hay muchos episodios tristes, entre ellos los vinculados al cierre de líneas y estaciones. Pero de entre aquellas derrotas es posible en algunos casos encontrar algunas alegrías. Entre ellas está la de poder disfrutar de esos recintos ferroviarios como alojamientos, ya que un número creciente de casas rurales y albergues se han acomodado en estos entrañables edificios, muchos inscritos en vías verdes, otros en simples trazados fuera de servicio y algunos, los menos, en vías que conservan una pequeña actividad ferroviaria.. Vía Libre ofrece algunas sugerencias, sea para este verano o para el resto del año


Una especial oferta de turismo rural: dormir en las antiguas estaciones ferroviarias
 
Una manera muy ferroviaria de vivir el turismo rural.
 
 

(31/07/2012)  En este boletín veraniego hemos creído que una buena información que puede perdurar a lo largo de todo el verano es la de la oferta de alojamiento en antiguas estaciones, convertidas ahora en casas rurales, albergues y hoteles. Esta oferta especial es un privilegio para todos aquellos que les gusta disfrutar de nuestras zonas de interior y desde un lugar que, para muchos, tiene un encanto fuera de lo común: las antiguas estaciones de tren. En casi todas ellas el ferrocarril dejó de pasar hace años, Hoy pueden ser una escala más en una vía verde, pero también puede ser que simplemente las vías se abandonaran. En otras aún se conservan los carriles y en unas pocas puede ser que todavía algún tren pase junto a los andenes.

Todas ellas están incorporadas a un plan de puesta en valor patrimonial que pilota la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que apuesta por preservar los aspectos más ferroviarios de estos recintos, ayudar a generar más demanda de visitantes y propiciar que nuevos emprendedores se sumen a proyectos de recuperar edificios ferroviarios de valor patrimonial para promocionar las economías rurales.

 

  Adjudicaciones

 

Castilla y León
 

1.- Centro Turismo Rural La Estación. Espeja (Salamanca).

Localizada en un tramo cerrado por variantede del ferrocarril Medina-Fuentes de Oñoro, .

border=1

2.- Casa Rural El Apeadero. Velilla de San Esteban (Soria).

Antigua estación del Ferrocarril Valladolid-Ariza, que aún conserva las vías.

border=1

3.- Casa Rural La Estación de la Vid. Zuzones (Burgos).

Antigua estación del Ferrocarril Valladolid-Ariza, línea que aún conserva las vías.

  border=1

4.- Casa Rural la Vieja Estación de Morón. Morón de Almazán (Soria).

En el tramo soriano del cerrado ferrocarril Valladolid-Ariza que aún conserva sus viejas vías.

  border=1
 5.- Centro de Turismo Rural La Estación de Rabanera. Rabanera del Pinar (Burgos).

Una vieja estación del Ferrocarril Santander-Mediterráneo recuperada con todo su sabor.

  border=1

6.- Casa Rural y Albergue La Estación del Río Lobos. Hontoria del Pinar (Burgos).

Situada en la clausurada línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

 border=1

 7.- Centro Rural de Turismo La Estación de Brizuela. Brizuela (Burgos).

Albergue situado en la antigua estación adscrita al ferrocarril Santander-Mediterráneo, en plena comarca de Las Merindades.

border=1 

 8.- Albergue Municipal de Peregrinos. Benavente (Zamora).

En la mítica Ruta de la Plata, esta importante estación acoge a los peregrinos jacobeos con el formato típico de estos alojamientos.

border=1
Aragón
 
9.- Hotel La Parada del Compte. La Torre del Compte (Teruel).

Hotel con especial encanto de la cadena Rusticae situado en el cerrado ferrocarril de La Puebla de Hijar a Tortosa, en un tramo acondicionado como la Vía Verde de la Val de Zafán.

border=1

10.- Albergue municipal. Gallur (Záragoza).

Situado en la antigua estación de Gallur, cabecera del ferrocarril de vía estrecha a Sádaba (el tren de las Cinco Villas), y a pocos metros de la de Adif de la línea de Zaragoza a Castejón. Albergue con opciones de familias en habitaciones.

border=1

La Rioja
 
11.- Albergue de Herce. Herce (Rioja).

En el antiguo ferrocarril de Calahorra a Arnedillo, hoy Vía Verde del Cidacos. Básicamente para grupos.

border=1

Andalucía
 
12.- Hoteles de la Vía Verde de la Sierra.

En el fallido ferrocarril Jerez-Almargen, que ha sido reconvertido como Vía Verde la Sierra entre sus estaciones de Puerto Serrano y Olvera, se han reconvertido tres de ellas como hoteles, las dos extremas y la de Coripe. La de Olvera cuenta con el atractivo adicional de contar con casas rurales recreadas como vagones de ferrcarril

border=1

13.- Hotel La Antigua Estación. Villamartín (Cádiz).

Un hotel, que mezcla lo ferroviario y lo aeronáutico (hay un pequeño aeródromo al lado), próxima a la Vía Verde la Sierra, ya que se inscribe en el nonato ferrocarril Jerez-Almargen

border=1

14.- Casas Rurales Antigua Estación. Almonáster (Huelva).

Complejo formado por tres casas rurales en la estación de Almonáster-Cortegana, del ferrocarril, en activo, de Zafra a Huelva.

border=1

15.- Albergue Rural Estación de Espiel. Espiel (Córdoba).

El conjunto de la estación acoge una casa rural y un albergue para grupos, éste situado en el antiguo muelle. Aquí todavía es posible ver pasar trenes carboneros que bajan de Puertollano a la central de Puente Nuevo.

border=1

24.-El Soldado. Villanueva del Duque (Córdoba).

En el antiguo ferrocarril de vía estrecha de Puertollano a Fuente del Arco, en medio de un espectacular paisaje de dehesas y explotaciones mineras abandonadas.

border=1

Castilla-La Mancha
 
16.- Casas rurales Las Parideras. El Robledo (Albacete).

Tres casas situadas en la estación del fallido ferrocarril Baeza-Utiel, hoy reconvertido en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

border=1

17.- Albergue de Campillo. El Campillo de la Jara (Toledo).

En plena Vía Verde de La Jara, por donde tuvo que haber pasado la línea de Talavera a Villanueva, unos relativamente modernos coches litera de trenes expresos de Renfe se han estacionado definitivamente en la estación de Campillo-Sevilleja, convertidos ahora en un albergue con especial encanto ferroviario

border=1

Extremadura
 
18.- Hostal Albergue La Estación. Burguillos del Cerro (Badajoz).

Situada en la línea de Zafra a Jerez de los Caballeros, la vieja estación de Burguillos es ahora un singular hostal junto al que aún pasan algunos trenes mercantes.. 924541387

border=1

Cataluña
 
19.- Albergue Rural Ruta del Ferro. San Juan de las Abadesas (Girona).

El muelle de la antigua estación de San Juan de les Abadesas se ha convertido en un albergue para grupos y familias. Situado en el extremo norte de la Vía Verde del Hierro y el Carbón.

border=1

20.-  Pensión y albergue L´Antiga Estació de Benifallet. Benifallet (Tarragona).

En el desaparecido ferrocarril de La Puebla de Híjar a Tortosa, hoy Vía Verde de la Terra Alta.

border=1

21.- Casa de colonias. Ager (Lleida).

Situada en pleno corazón del ferrocarril, en servicio, de Lleida a La Pobla de Segur, por el que circula un tren turístico, el albergue se completa con dos antiguos vagones que se han convertido en dormitorios.

border=1

Murcia
 
22.- Albergues de la Vía Verde del Noroeste. Región de Murcia.

En el antiguo ferrocarril Murcia-Caravaca, hoy Vía Verde del Noroeste, se han rehabilitado siete estaciones como albergues rurales: Albudeite, Alguazas, Bullas, Campos del Río, Caravaca, Cehegín y La Luz-Mula.Todas ellas son especialmente frecuentadas por los peregrinos que hacen romería hacia el Santuario de la Vera Cruz en Caravaca.

border=1

Comunidad Valenciana

 

23 Hotel L'Estació. Bocairent (Valencia).

La antigua estación del trenet que iba desde Alcoi a Villena y Yecla es hoy un atractivo hotel, adscrito a la prestigiosa cadena Rusticae, 

 

border=1