Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La infraestructura, de 1.830 metros, pertenece al ramal Vitoria-Bilbao de la Y Vasca, encomendado a Adif

Adif ha completado la excavación del túnel de Galdácano, en el tramo que une los municipios vizcaínos de Lemona y Galdácano del ramal Vitoria–Bilbao de la línea de alta velocidad conocida como Y Vasca. El túnel tiene una longitud de 1.830 metros, incluidos los túneles artificiales de las bocas de entrada y salida.


Concluye la excavación del túnel de Galdácano, en Vizcaya
 
 
 

(26/07/2012) El túnel, que tiene una sección libre de 85 metros cuadrados y albergará doble vía de ancho internacional, se ha excavado mediante el denominado nuevo método austriaco –excavación en dos fases: una primera de avance (sección superior) y, posteriormente, la de destroza (sección inferior).

El tramo Lemona-Galdácano tiene una longitud de 5,4 kilómetros, y en él destacan como elementos singulares los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdácano (230 metros), todos en ejecución, y los túneles de Galdácano y el artificial de Galdácano y Bekea, que suman en conjunto 2.401 metros, equivalentes al 44,4 por ciento de la longitud total del tramo. Asimismo, se ubicará un punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Amorebieta-Etxano.

En este momento, Adif trabaja en doce tramos del ramal Vitoria -Bilbao de la línea de alta velocidad Vitoria -Bilbao- San Sebastián, es decir, en más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.

vspace=10

Zona donde se ubica el túnel de Galdakao. Vía Libre

vspace=10

Localización del túnel de Galdakao en la "Y" Vasca