Operadores:  Noticia de actualidad


Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

(06/07/2012) En tren a los Sanfermines

vspace=10Renfe ha programado un operativo especial con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, que contempla una oferta de 94.066 plazas en los trenes con entrada y salida en Pamplona entre los días 5 y 15 de julio. Los servicios especiales comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona, tanto las de larga distancia, que comunican la capital navarra con Madrid y Barcelona, como las de media distancia que unen esta ciudad con Tudela, Vitoria e Irún.

El operativo programado por Renfe entre Madrid y Pamplona está compuesto por 88 trenes Alvia, con una oferta de 32.842 plazas. El refuerzo del servicio contempla 13.802 plazas adicionales a las que se ofertan de manera regular. Para ello, están programados trenes con doble composición y el incremento de los servicios durante los fines de semana.

Entre Barcelona y Pamplona la oferta de servicios asciende a 112 trenes con 27.224 plazas. De esta manera, el servicio diario entre Pamplona y Barcelona que entró en vigor el pasado 17 de junio —cuatro trenes por cada sentido— se refuerza con 32 trenes adicionales y 8.144 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.

Los servicios de media distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Irún, Vitoria y Zaragoza. Se ampliará la composición habitual de diversos trenes, lo que posibilita ofrecer más de 33.000 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona.

De igual forma, Renfe ha programado un servicio nocturno de fin de semana a Tudela y Vitoria para atender las necesidades de los viajeros que opten por disfrutar de la jornada festiva hasta última hora del día, incluida la exhibición de fuegos artificiales. Este servicio se mantendrá las noches del 6, 7, 8, 13 y 14 de julio (de viernes a domingo). El tren partirá desde Pamplona a la 01:45 de la madrugada, con llegada a Tudela a las 02:55 horas. También a la 01:45 horas saldrá hacia Vitoria y Miranda de Ebro las noches de los días 6 y 7 de julio, viernes y sábado, respectivamente, así como el viernes 13 de julio. Las llegadas a Miranda de Ebro están programadas a las 03:04 horas.

Oferta especial para viajar en el Tren de la Fresa el domingovspace=10

El próximo domingo, 8 de julio, el Tren de la Fresa lanza una oferta especial mediante la cual, presentando en el control de acceso del tren tres billetes de adulto, adquiridos en la misma operación, podrá viajar gratis un cuarto pasajero.Este billete adicional se facilitará en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid, hasta quince minutos antes de la salida del tren.

La primera parte de la campaña de 2012 del Tren de la Fresa, el tren histórico que recorre la línea que une Madrid con Aranjuez desde hace veintiocho años, se inició el 30 de junio y finalizará el domingo, 15 de julio.

La segunda fase dará comienzo el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 27 de octubre, con lo que la campaña 2012 ofrecerá un total de veinticuatro viajes, siempre en sábados y domingos.

Más información

Mañana comienzan las excursiones del Tren Costa Verde de Feve

vspace=10A partir de mañana, 7 de julio, comienza la campaña “Itinerario de la Montaña Leonesa” que realizará el Tren Costa Verde todos los sábados del verano hasta el 1 de septiembre (a excepción del 4 de agosto).

El “Itinerario de la Montaña Leonesa”, con salida y llegada desde la estación de León o San Feliz, ofrece una incursión en la montaña leonesa con toda su riqueza natural y paisajística. El viaje comprende visitas a las Hoces de Vegacervera, a las Cuevas de Valporquero, y a las ciudades de Sabero, con su Museo de la Minería y Siderurgia, y de Cistierna, con su Museo del Ferroviario.

El apartado gastronómico incluye la degustación de la gastronomía local, donde no podían faltar los embutidos leoneses en una de sus fábricas artesanales.

El precio de esta excursión es de 59 euros por persona y de teeinta euros los menores de catorce años, e incluye el viaje en tren, los traslados en autocar, las visitas guiadas, la comida basada en la gastronomía típica, y la asistencia permanente del personal de Feve.

El “Itinerario de la Montaña Leonesa” se realiza a bordo del Tren Costa Verde, un tren de la década de los setenta especialmente acondicionado para el turismo compuesto por cinco vehículos con capacidad para 290 personas, y que cuenta con servicio de cafetería y barra de bar, mesas entre los asientos, climatización e hilo musical.

Más información

Comienzan las circulaciones del tren de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia

vspace=10El tren de vapor que pone en marcha la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril comenzará a circular de nuevo a partir de mañana sábado, 7 de julio, realizando su tradicional trayecto desde la estación de Azpeitia hasta Lasao.

Las circulaciones de vapor tendrán lugar los sábados, a las 12.30 y a las 18.00 horas, y los domingos a las 12.30 horas. El precio del billete es de seis euros, e incluye la entrada al museo y gratis para los niños hasta cuatro años.

El viaje en tren de vapor es un excelente complemento a la visita a la colección que alberga el Museo Vasco de Ferrocarril, situado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que ofrece un completo recorrido por la historia de los ferrocarriles en el País Vasco, desde las primeras locomotoras de vapor llegadas con la Revolución Industrial, hasta las modernas unidades del tranvía. Además, el visitante podrá ver en funcionamiento un antiguo taller mecánico, una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria de Europa, y una exposición de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX.

Más información

Descuentos del 30 por ciento en los billetes de tren para asistir 32º Festival de la Guitarra de Córdoba

vspace=10El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y Renfe han firmado este martes un convenio de colaboración por el cual la operadora ferroviaria será el transporte oficial terrestre del trigésimo segundo Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 3 al 14 del próximo mes de julio.

El convenio establece descuentos del 30 por ciento en los billetes de tren con destino Córdoba durante el Festival de la Guitarra —bonificación que podrá hacerse efectiva a través de la página web del Festival  —, o la emisión de un vídeo promocional en diversos trayectos de trenes AVE, entre otras iniciativas.

El Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene cartel para su trigésimo segunda edición, que se celebrará del 3 al 14 de julio de este año. Un elenco de estilos y artistas que intenta abarcar los diferentes gustos de los miles de espectadores que visitan este evento cada año.

Desde el rock progresivo de Jethro Tull al heavy metal de Saratoga, pasando por el jazz del maestro John Scofield o el flamenco, representado en esta ocasión por artistas de la talla de Miguel Poveda o José Antonio Rodríguez. Por otro lado, el programa formativo lo completan catorce cursos y talleres, además de cuatro clases magistrales que tendrán por protagonistas al propio Scofield, a Robben Ford, a Charlie Hunter y al bajista Jimmy Haslip.

ElTramnochador de Alicante circulará los jueves, viernes y sábados del 30 de junio al 2 de septiembre

vspace=10Desde el pasado 30 de junio hasta el 2 de septiembre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá las tres estaciones subterráneas del Tram Metropolitano de Alicante (MARQ, Mercado y Luceros) en las noches estivales para dar servicio a los usuarios del Tramnochador.

En 2011, más de 65.000 viajeros utilizaron este servicio puesto en marcha por FGV que este año llegará al corazón de Alicante y a los barrios en los que se ubican las tres instalaciones subterráneas de la red metropolitana.

El Tramnochador funcionará entre Luceros y las localidades de El Campello (L-3), Villajoyosa, Benidorm (L-1) o Playa de San Juan (L-4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos. De esta forma, FGV da servicio a las principales zonas de ocio y diversión de la ciudad de Alicante y a otras zonas y municipios a los que la gente suele acudir en las noches de verano.

Los tranvías de la L-4 (Luceros-Pl. La Coruña) circularán en ambos sentidos con frecuencias de entre treinta y sesenta minutos, entre las 23:00 y las 6:00 horas aproximadamente, hasta el restablecimiento de la línea regular de la mañana. Los tranvías de la L-3 (Luceros-El Campello) tendrán la misma frecuencia y también darán servicio durante toda la noche hasta que se reinicie el servicio regular.

Por otro lado, dos trenes-tram nocturnos cubrirán el trayecto entre Luceros y Benidorm las noches de los jueves, viernes y sábados con salida a las 23:19 y a la 1:19 horas desde el centro de la capital. En sentido inverso, FGV ha habilitado otras dos composiciones con salida de Benidorm a la 1:13 y a las 3:13 horas.

FGV mantiene para este servicio los precios habituales de sus diferentes títulos de transporte, que oscilan entre 1,25 euros para ir de Luceros a Playa de San Juan o 3,50 euros para desplazarse de Alicante a Benidorm.

Consultar horarios

A las fiestas del Ángel de Teruel, con Renfe media distancia

vspace=10Renfe ofrece 1.900 plazas adicionales el próximo fin de semana para viajar a Teruel con motivo de la celebración de las fiestas del Ángel, en los trenes de media distancia de la línea Zaragoza - Teruel - Valencia.

Los viajeros que deseen desplazarse hasta Teruel durante este fin de semana en que se celebran las fiestas mayores de la capital turolense, conocidas popularmente como “La Vaquilla”, disponen diariamente de cuatro trenes por sentido en la relación con Zaragoza y cuatro más, con Valencia. Para atender la demanda de transporte que se genera durante las fiestas del Ángel, Renfe duplicará la capacidad de diez trenes, lo que permitirá ofrecer alrededor de 7.400 plazas durante el fin de semana.

Con el fin de enlazar Teruel con el centro de la capital aragonesa, los trenes incorporarán la parada en la nueva estación de Zaragoza Goya.

Ver programa fiestas