Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Setenta nuevos trenes de dos pisos para las cercanías de París

Material:  Noticia de actualidad


Destinados a la línea A del RER

La RATP, organismo autónomo del transporte parisino, ha adjudicado al consorcio formado por Alstom y Bombardier el contrato para el suministro de setenta trenes de cinco coches de dos pisos suplementarios del modelo denominado MI09.


(03/07/2012) El importe del contrato se eleva a unos mil millones de euros de los que 664 corresponden a Alstom y 336 a Bombardier. El proyecto está financiado por la RATP, dos tercios y por el Sindicato de los Transportes de la región Île de France (STIF), el resto.

El pedido corresponde a una opción contemplada en el contrato firmado en abril de 2009 que contenía un primer pedido cerrado de sesenta trenes, actualmente en curso de ejecución.

Los MI09 se construirán en las factorías francesas de Alstom en Valenciennes, Le Creusot, Ornans, Tarbes y Villeurbanne y en la también francesa de Bombardier en Crespin, donde se construirán los tres coches intermedios.

Los trenes están destinados a la línea A del RER que transporta diariamente a más de un millón de viajeros en el eje este-oeste de la región parisina. El tráfico global de esta línea se ha incrementado un 20 por ciento en los diez últimos años.

MI09

Los primeros MI09 del contrato se pusieron en servicio en diciembre de 2011 para reemplazar a los trenes MI84, de menor capacidad, y ya han recorrido más de medio millón de kilómetros.

vspace=10
 

Las entregas de los setenta nuevos trenes que también circularán por la línea A del RER comenzarán en 2014 y terminarán a finales de 2016 y para sustituir antes de 2017 a los trenes MS61, los más antiguos de la línea, aumentando en un 30 por ciento la capacidad de transporte de la línea.

Los vehículos están concebidos para priorizar la capacidad a transporte, la fluidez y el confort de los viajeros. Cada tren de cinco coches es capaz de transportar hasta 1.300 viajeros en sus 110 metros de longitud. Los MI09 tienen un 50 por ciento más de capacidad que los MI84 y un 40 por ciento más que los MS61.

Sus tres puertas dobles por coche permiten reducir el tiempo de parada. La velocidad máxima es de 120 km/h y cuenta con pantallas de información de destino, redes y correspondencias, y 34 plazas para discapacitados. Desde la entrada al tren pueden observarse los dos pisos del vehículo, lo que unido a un sistema de vídeo-protección a bordo, mejora la seguridad del pasaje.

vspace=10
 

Los MI09 equipan una cadena de tracción de consumo energético reducido y bajas emisiones de frenado gracia a un mayor uso del freno eléctrico. Cuentan con un sistema de transmisión de datos en tiempo real a los equipos de mantenimiento y consumen por viajero transportado un 55 por ciento menos energía que los MS61 y un 31 por ciento menos que los MI84.

Unidades MP05

Asimismo, el consejo de administración de la RATP ha adjudicado a Alstom el contrato de ocho trenes sobre neumáticos, del modelo MP05, suplementarios para la línea 14 del Metro de París, a cuya extensión hasta Saint Ouen, en 2017, atenderán.
Estos trenes de seis coches, ya en explotación en la línea 1 corresponden a una opción de un contrato firmado en 2005 cuyo importe total se eleva a 549 millones de euros.