Operadores:  Noticia de actualidad


Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que afirmó que los tiempos de viaje previstos entre ambas comunidades se reducirán considerablemente

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que el 17 de junio comenzarán a funcionar en la conexión ferroviaria Madrid-Galicia nuevos trenes duales, serie 730, que incorporarán a la línea algunas prestaciones de la alta velocidad hasta la llegada definitiva del AVE. Los tiempos de viaje entre las principales ciudades gallegas y la capital se reducirán de manera considerable -hasta 57 minutos en el caso de la relación Madrid-Pontevedra.


El 17 de junio entrarán en servicio los nuevos trenes duales 730 entre Madrid y Galicia
 
 
 

(23/05/2012) En respuesta a una pregunta del grupo popular en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la ministra señaló que estos trenes son el resultado de la transformación de quince unidades del parque disponible de la Serie 130 y añadió que en su fabricación se han invertido 78 millones de euros. Con su puesta en marcha, los tiempos de viaje se reducirán considerablemente entre ambas comunidades.

Así, la relación Madrid-Orense se cubrirá en cuatro horas y 48 minutos, frente a las actuales cinco horas y veinte. El viaje entre Madrid y Santiago se realizará en cinco horas y 36 minutos, frente a las 6 hotas siete actuales, y la distancia entre la capital y La Coruña se cubrirá en seis horas y ocho minutos (actualmente seis cuarenta); seis horas y veinticinco minutos separarán Madrid de Vigo, lo que supone cincuenta minutos menos que el tiempo de viaje actual, mientras que Madrid-Pontevedra se realizará en siete horas, 57 minutos menos que ahiora.

Además, el número de plazas diarias ofertadas por tren aumentará de 440 a 528.

Inversiones en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

La ministra recordó asimismo, en respuesta a otra pregunta del grupo socialista en el Senado, el impulso que ha recibido la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en estos cinco primeros meses del año.

Por una parte, se han adjudicado contratos por importe de 1.134 millones de euros y por otra, se han licitado tramos por un importe de 927 millones de euros.

Además, Pastor destacó el esfuerzo inversor para la alta velocidad a Galicia y el Eje Atlántico, reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Amplia información sobre la puesta en marcha de los nuevos trenes híbridos 730 entre Madrid y Galicia en el próximo número de la edición impresa de la revista "Vía Libre" (número 564, junio 2012)