Internacional:  Noticia de actualidad


La estación londinense abre un nuevo atrio con capacidad para 47 millones de usuarios al año

La vieja estación victoriana recupera la grandeza de los viejos tiempos gracias a la inauguración de un nuevo atrio futurista en su explanada oeste. Después de años funcionando a medio gas, demacrada y casi impracticable en las horas punta, la terminal dio ayer un respiro a sus usuarios.


Recuperación de King’s Cross, una estación de dimensiones olímpicas
 
 
 

(16/03/2012) La icónica terminal fue la primera casa del expreso Flying Scotsman en los años 30 y hoy es conocida como el King’s Cross de Harry Potter. La nueva cubierta vuelve a hacer honor a su historia. Desde la envejecida chapa metálica del exterior a la mugre en las paredes del interior, el nuevo proyecto se ha propuesto transformar la estación que se erigió el 14 de Octubre de 1852. El coste total de la obra será de 550 millones de libras (unos 661 millones de euros), incluida una nueva plaza en el atrio principal, que se abrirá en 2013. La reestructuración comenzó en 2007.

La inauguración de ayer tiene especial relevancia de cara a los Juegos Olímpicos. Este verano el mayor reto de la ciudad será evitar un colapso en la circulación, en un urbe que ya vive al límite de sus posibilidades. King’s Cross jugará un papel muy relevante. “Acometer esta obra era crucial”, comenta uno de los responsables del proyecto, “aquí se cruzan las más importantes líneas nacionales con el tren bajo el Canal de la Mancha y cuatro estaciones de metro. Es como si fueran siete estaciones en una.”

La afirmación no es exagerada. Hasta ayer los pasajeros de los trenes regionales, el Eurostar cuya terminal es la colindante Saint Pancras y el metro se movían de andén en andén como sardinas en lata a las horas punta. Para resolver la penosa situación y conceder un poco de espacio vital a sus pasajeros, Network Rail, el gestor de la infraestructura ferroviaria británica, ha habilitado esta inmensa explanada en la parte oeste de la estación. La flamante estructura permite la entrada de luz natural por el techo de cristal y da continuidad al gusto de esta urbe por la mezcla de estilos. Los empleados de King's Cross confían en que el espacio sea suficiente para acomodar a los 47 millones de pasajeros anuales y a los miles de turistas que buscan cada día el andén 9 ¾ de Harry Potter.

El mastodóntico nuevo tejado no tiene ni un tornillo. La remodelación quiere recuperar las señas de identidad de esta obra maestra de la ingeniería civil diseñada por Lewis Cubbitt. Dos siglos más tarde, el estudio de arquitectos de John McAslan & Partners devuelve la entrada principal de la estación a su fachada oeste y la cubre con una estructura de metal y cristal. Bajo el gran paraguas blanco podrían caber tres piscinas olímpicas. Está sujeto por una gran columna en celosía con forma de embudo.

John McAslan se encargará también de restaurar el Great Northern Hotel, la nueva plaza de la entrada principal y la transformación de algunos de los edificios de la estación en oficinas.

Un reto olímpico

Si normalmente el transporte de Londres ve pasar a veinticinco millones de viajeros al día, tres millones de turistas más se insertarán en este flujo durante los Juegos Olímpicos. Se espera que la combinación de una señalización mejorada, más escaleras mecánicas y mucho más espacio pueda ayudar a minimizar la congestión en la estación.

vspace=10
 vspace=10
 vspace=10
 vspace=10
 

La estructura también incluye nuevas conexiones entre el metro y Saint Pancras International, terminal de Eurostar, donde los llamados trenes javalinaI unirán la estación con el estadio olímpico de Stratford en siete minutos.

El andén de Harry Potter busca nuevo emplazamiento. ¿Dónde está el andén 9 ¾ ? Es la pregunta más repetida en King's Cross. También es la consulta que más irrita a los empleados de la estación. En este andén imaginado por la escritora J. K. Rowling se embarcan Harry Potter y sus compañeros de internado en el Hogwarts Express cada comienzo de curso. Gracias a la película la terminal se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fans de la saga. Su meta es un muro de ladrillo con un carrito de maletas atravesándolo por la mitad que la nueva obra hará. Sin embargo, es seguro que los seguidores del joven mago no se quedarán sin él para siempre. La cadena BBC ha asegurado que una firma cinematográfica muy conocida tiene apalabrado el espacio de una tienda cerca del inexistente andén. Por ahora está desaparecido pero el mágico anden busca nuevo emplazamiento.

Fechas clave en la historia de una estación mítica :

• En 1928 el mítico tren expresso Flying Scotsman que unía Edimburgo y Londres llegaba a la estación.
• En la II Guerra Mundial la estación fue dañada durante un ataque aéreo.
• El 18 de noviembre de 1987, 31 personas murieron en un gran incendio.
• El 7 de julio de 2005 26 personas fueron asesinadas en el metro de Londres.
• 14 de marzo de 2012: se abre al público la gran cúpula de la explanada oeste.