Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de los tramos Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela-Quejigares, en las provincias de Málaga y Granada, respectivamente

Adif ha concluido las obras de plataforma de los tramos Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela-Quejigares de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, cuya longitud conjunta es de 8,2 kilómetros.


Concluyen las obras de plataforma en dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Antequera-Granada
 
 
 

(13/03/2012) El tramo Archidona-Arroyo de la Negra, de 3,2 kilómetros de longitud, discurre en su totalidad por el término municipal de Archidona (Málaga). Incluye parte del viaducto de Archidona para salvar el acuífero del mismo nombre, una estructura que tiene una longitud total de 3.150 metros y que se inicia en el tramo anterior (Peña de los Enamorados-Archidona), mientras que los 575 metros finales corresponden al tramo Archidona-Arroyo de la Negra.

También incluye el túnel de Archidona, formado por un único tubo de doble vía, que se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga y atraviesa la sierra de Archidona en dirección oeste-este, salvando la autovía A-92.

Por otra parte, el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares tiene una longitud superior a los cinco kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Loja, en Granada.

En este tramo destaca como elemento principal el túnel de Quejigares, de doble tubo y vía única en cada uno de ellos, y una sección libre de 55 metros cuadrados, sin incluir andenes y vía. El túnel, que discurre bajo la A-92, tiene una longitud de 3.362 metros en la vía derecha y 3.379 en la vía izquierda, lo que representa casi el 70 por ciento de la longitud total del tramo.

El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares también incluye el viaducto del Arroyo de la Viñuela, formado por una estructura de 344 metros que se reparte en diez vanos.

Línea de alta velocidad Antequera-Granada

Discurre por las provincias de Málaga y Granada y posee una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional, que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h.

El sistema de electrificación es de 25.000 voltios en corriente alterna. Asimismo, la línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y Asfa, y con el sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en los municipios de Antequera y Loja. A su llegada a Granada, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada ha sido dividida en un total de diecisiete tramos. En la actualidad, han finalizado las obras de plataforma en cuatro tramos: los mencionados Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela-Quejigares; Valderrubio-Pinos Puente (6,2 kilómetros), en la provincia de Granada, y Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela (5,1 kilómetros), situado en el límite entre las provincias de Málaga y Granada.

De este modo, en estos momentos han concluido o están en ejecución las obras de plataforma e ingeniería en un total de doce tramos y 92,5 kilómetros. Si a esta cifra se une la longitud del tramo Valle del Genil-Tocón, en funcionamiento en ancho ibérico, el dato se eleva a cerca de cien kilómetros y trece tramos.