Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif reunió ayer a los jurados de los respectivos concursos para la redacción de los proyectos de construcción de ambas estaciones intermodales

Adif reunió ayer a los miembros de los respectivos jurados de los concursos para la redacción de los proyectos básico y constructivo de las nuevas estaciones intermodales de Orense y Santiago de Compostela, que estudiarán en los próximos días la documentación aportada por las empresas seleccionadas que, en ambos casos, son siete candidaturas.


En estudio las propuestas finalistas para las nuevas estaciones de Orense y Santiago
 
 
 

(16/11/2011) Tras el estudio, ya por separado, por parte de los componentes de los respectivos jurados de la documentación aportada por las empresas ofertantes, se preparará una próxima reunión en la que se elaborará el dictamen correspondiente.

Una vez elaborado por el jurado el correspondiente dictamen, que incluirá el informe técnico, dichos documentos deberán remitirse a la comisión de valoración, que procederá en otra fecha a la apertura en acto público de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, haciéndose público asimismo en dicho acto el resultado de la decisión del jurado.

Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados figuran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento basados en criterios energéticos.

Asimismo, los proyectos presentados deben contemplar la integración de los nuevos complejos en el entorno de ambas ciudades y la adopción de medidas medioambientales. El jurado seleccionará aquella propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica.

Estación intermodal de Orense

Las siete candidaturas seleccionadas son las siguientes, por orden alfabético:

- Alejandro Zaera Architecture - Naos 04 Arquitectos - Ove Arup & Partners - Esteyco.

- Cruz y Ortiz Arquitectos - Prointec.

- Foster + Partners - G.O.C. - Juan C. Cabanelas Rodríguez.

- GPO Ingeniería - Joao Álvaro Rocha Arquitectos - Souto Mora Arquitectos.

- KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras - Juan Herreros Arquitectos - Rubio & Álvarez-Sala.

- Rogers Stirk Harbour & Partners - Vidal y Asociados, Estudio de Arquitectura - Fhecor Ingenieros.

- Saitec - Mangado Asociados.

Las siete empresas finalistas han sido seleccionadas entre un total de treinta ofertas presentadas al concurso, que fue licitado el pasado mes de mayo, y cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizó el 4 de julio. El concurso cuenta con un presupuesto de licitación de 4.000.000 euros.

El contrato objeto de la licitación incluye el proyecto de estación ferroviaria de Orense, nuevos edificios para el Puesto de Mando y oficinas de Adif, la prolongación de la calle Xesús Pousa Rodríguez y el proyecto básico de plaza de cobertura de vías entre la nueva estación intermodal y la avenida de Santiago.

Además, incluye un anteproyecto que organiza el área de intermodalidad de transporte de viajeros en el ámbito de la estación ferroviaria de Orense.

El presupuesto de ejecución material de la obra resultante del proyecto constructivo que se redacte no podrá superar la cantidad de 67.298.105 euros, según indica el pliego de prescripciones técnicas.

Los trabajos objeto de este contrato se realizarán en coordinación con el protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Orense, Adif y Renfe Operadora para la integración del ferrocarril en la ciudad.

Estación intermodal de Santiago de Compostela

Las siete candidaturas seleccionadas son las siguientes, por orden alfabético:

- David Chipperfield Architects – b720 Arquitectos – Inocsa.

- Dominique Perrault Architecture – LKS Ingeniería – Prorail Ingenieros Civiles.

- Esteyco – Martínez Lapeña Torres Arquitectos – M. Gallego Jorreto Arquitectos Asociados.

- GPO Ingeniería – Alejandro Zaera Architecture.

- Intecsa-Inarsa – Rubio & Álvarez-Sala – Juan Herreros Arquitectos.

- José Rafael Moneo Valles – Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño – Saitec.

- Sener Ingeniería y Sistemas – Nieto Sobejano Arquitectos.

A la hora de realizar su oferta técnica y económica, los licitadores deberán tener en cuenta, que el presupuesto de ejecución material de la obra resultante del proyecto básico no podrá superar la cantidad de 24.925.224 euros.

El contrato objeto de la licitación incluye el proyecto de un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, un aparcamiento y una estación de autobuses, además de una adecuada conexión para los usuarios de los diferentes modos de transporte, generando un área de intermodalidad y centralidad urbana.

De este modo, el contrato comprende un anteproyecto que organice el área de intermodalidad de transporte de viajeros en el ámbito de la estación ferroviaria de Santiago (desarrollando el protocolo firmado por Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Adif), así como un plan especial de reforma interior y ordenación de infraestructuras y servicios ferroviarios.

Se incluirá también un planteamiento de situaciones provisionales para mantener en todo momento la explotación ferroviaria, con todos los servicios que Adif determine, durante la fase de construcción de la terminal.

La nueva estación intermodal se ubicará en los terrenos que ocupa la actual estación en funcionamiento y tendrá una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados en planta.

El esquema ferroviario previsto cuenta con seis vías, cuatro en ancho internacional y dos en ancho convencional, así como tres andenes centrales de 400 metros de longitud, dos para servicio de alta velocidad y el otro para tráficos de ancho convencional.

La estación de autobuses será proyectada de modo que pueda ser construida y explotada de modo independiente a la estación ferroviaria. Además, se prevé un aparcamiento con capacidad para alrededor de 500 plazas, con posibilidad de ampliación posterior.