Portada:  Noticia de actualidad


Avances en la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Los trabajos en la línea de alta velocidad Antequera-Granada que construye Adif avanzan a buen ritmo. Las obras del túnel de Archidona están prácticamente concluidas, así como las del viaducto del mismo nombre, el de mayor longitud de toda la línea, donde ya se han realizado las pruebas de carga. Asimismo, las obras del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, de 4,9 kilómetros que discurre por el municipio granadino Loja, también se encuentran casi finalizadas.


Concluye la parte principal de las obras del viaducto y el túnel de Archidona, en Málaga
 
 
 

(26/10/2011) Las obras del túnel de Archidona, de 1.110 metros de longitud, y el viaducto de Archidona, de 3.150, se encuentran prácticamente finalizadas, tras haberse completado la parte principal de los trabajos.

En el caso del túnel de Archidona, en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra, tras la finalización de los trabajos de perforación, contrabóveda y revestimiento, se está procediendo a la construcción de los andenes y las canalizaciones ferroviarias. Esta infraestructura se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga, y atraviesa la sierra del mismo nombre en dirección oeste-este, salvando la Autovía A-92. Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía, contiguo al viaducto de Archidona. Tiene una longitud total de 1.110 metros y una sección libre de 85 metros cuadrados. De su longitud total, 1.048 metros se excavaron como túnel en mina y 62 se realizaron en túnel artificial. El falso túnel Oeste tiene 42 metros y el falso túnel Este, veinte.

Por lo que respecta al viaducto de Archidona, el de mayor longitud de los que se construyen en la línea Antequera-Granada, ha concluido la instalación del tablero. Para ello se han desarrollado los trabajos de izado y posicionamiento de todas las dovelas de acero que componen la parte metálica del tablero, el izado y posicionamiento de las prelosas superiores e inferiores de hormigón y los hormigonados de fondo en pilas y en la losa superior. También se ha completado la ejecución de muretes guardabalasto y canaletas de instalaciones ferroviarias, y el tablero está preparado para recibir la impermeabilización.

El viaducto, de 3.150 metros de longitud, se extiende por los tramos Peña de los Enamorados-Archidona (2.575 metros) y Archidona-Arroyo de la Negra (575), y a pesar de discurrir por dos tramos, su estructura es continua, sin juntas en la totalidad de su longitud y está formada por acero y hormigón. Su construcción surge de la necesidad de evitar afecciones al acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia, ambos en la provincia de Málaga. Para preservarlo, se decidió elevar la rasante del túnel de Archidona, elevación que afecta también al tramo comprendido entre Peña de los Enamorados-Archidona y que hace necesario elevar la plataforma.

Pruebas de carga del viaducto de Archidona

Asimismo, ayer se efectuaron las pruebas de carga estáticas en el viaducto de Archidona, cuya longitud se distribuye mediante dos vanos extremos de 35 metros, 59 vanos de cincuenta metros y dos vanos centrales de 65 metros. En el centro de la estructura se dispone un punto fijo, en forma de pila triangular, cuya finalidad es hacer frente a las fuerzas horizontales y longitudinales.

Para la ejecución de las pruebas se analizaron cuatro zonas del tablero, en los estribos y en los dos tramos laterales de la pila central de la estructura. En cada una de estas zonas se analizaron cinco fases de control (veinte fases en total), instrumentando las flechas en los centros de los correspondientes vanos y en los apoyos, obteniendo la flecha real en el punto de control. Para ello se utilizaron un máximo de 51 camiones articulados de cuatro ejes y 38 toneladas cada uno, lo que supone 1.938 toneladas.

Además de las fases o hipótesis de carga, se realizó un recorrido de camiones por todos los vanos para comprobar la aptitud estructural y verificar mediante observación para prevenir posibles efectos de comportamiento en el hormigón, obteniéndose un resultado satisfactorio.

Tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares

Por otra parte, las obras del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, de 4,9 kilómetros, que discurre por el término municipal de Loja (Granada), también se encuentran prácticamente finalizadas. Las obras de este tramo, que fueron adjudicadas por importe de 105.530.034 euros, se encuentran actualmente al 99 por ciento de ejecución, a falta de terminar el extendido de la capa de forma, el subbalasto, el relleno de los falsos túneles y la revegetación de los taludes.

En este tramo se ubican dos de los principales elementos singulares de la línea: el túnel de Quejigares, de tipología bitubo y tiene una longitud aproximada de 3,4 kilómetros, lo que representa casi el 70 por ciento de la longitud total del tramo, y el viaducto doble sobre el Arroyo de la Viñuela, contiguo al citado túnel. Este viaducto tiene una longitud de 343,5 metros y 8,5 metros de ancho cada tablero y está compuesto por dos estribos dobles y dieciocho pilas (nueve por cada viaducto).

Arroyo de la Viñuela-Quejigares es uno de los diecisiete tramos en que se ha dividido la construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que discurre por las provincias de Málaga y Granada, y posee una longitud total aproximada de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional, que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h.