Internacional:  Noticia de actualidad


Transformará materiales y reducirá los costes del ferrocarril en 8 millones de euros

El pasado julio se abrió en Cambridgeshire, una localidad inglesa al este de Londres, el centro de reciclaje ferroviario más grande de Gran Bretaña. Su nombre es NTMRC y responde a las siglas en inglés de Centro Nacional de Reciclaje de Materiales Ferroviarios. Su objetivo principal es devolver la vida a materiales ferroviarios inservibles.


(13/10/2011) El centro, cuyos cimientos fueron construidos con más de 125.000 toneladas de balasto reciclado, se encargará de transformar más del 40 por ciento de los materiales ferroviarios desechados en Gran Bretaña anualmente. Los convertirá en nuevos componentes que se utilizarán tanto para la industria ferroviaria como para industrias de la construcción.

Más de ochocientos kilómetros de vía y 50.000 toneladas de balasto contaminado serán procesados en Whitemoor cada año. Tan sólo reciclar el balasto eliminará más de 2.500 viajes de camión de las carreteras británicas al año y permitirá a Networkrail ahorrar cino millones de libras anuales (5,8 millones de euros) en el impuesto de los vertederos.

 vspace=10
 

La medida evitará que cientos de miles de toneladas de materiales que normalmente terminan en los vertederos acaben contaminando la tierra. Además eliminará de las carreteras miles de camiones y ayudará a reducir el coste de funcionamiento de los ferrocarriles británicos en siete millones de libras cada año (poco más de ocho millones de euros). Este lugar de metamorfosis para materiales del tren cubre cuarenta hectáreas de antiguos terrenos propiedad de los ferrocarriles británicos que habían sido abandonados en un lugar de Cambridgeshire llamado Whitemoor Yard.

"El nuevo centro nacional de reciclaje es una de nuestras piedras angulares para reducir el costo de los ferrocarriles de Gran Bretaña y hará nuestra industria más aún sostenible. El tren es la forma más verde de viajar en transporte público y esta iniciativa lo hace aún más verde”, ha afirmado Martin Elwood, director de Network Rail, el operador de los ferrocarriles en Inglaterra Escocia y Gales.

“Nuestras instalaciones en Whitemoor van a jugar un papel fundamental en la reducción del impacto financiero y ambiental de los residuos. Crearemos nuevos productos que serán reutilizados en nuestra propia red o serán vendidos para tener con ellos una nueva fuente de ingresos para la compañía. En 2010-2011 el servicio de envíos y logística de Network Rail gestionó más de 1.5 millones de toneladas de materiales inservibles. Con el NTMRC se pretende alcanzar un viejo objetivo de la compañía, que para 2014 el 95 por ciento de esos materiales sean reciclados.

Una ‘lavadora’ para el balasto contaminado

El balasto forma una gran parte de los productos de desecho de Network Rail y alrededor de 200.000 toneladas eran procesadas hasta ahora en una instalación que ya estaba construida en la Whitemoor Yard, que abrió sus puertas en 2004. Hasta ahora, otras 50.000 toneladas de balasto contaminado eran enviadas cada año a los vertederos. La nueva instalación de lavado de balasto peligroso elimina los contaminantes para crear más productos reciclados. Así, a partir de este verano se reducirá el material de desecho a unas 2.000 toneladas al año.

 vspace=10
 

El centro NTMRC también procesará a unas 650.000 traviesas de hormigón. Alrededor de 130.000 serán reutilizadas en el ferrocarril, el resto se venderá o se triturará para crear hormigón y un producto comercial de acero reciclado.

 vspace=10
 


Whitemoor Yard, un antiguo lugar de trabajo para el ferrocarril

Whitemoor Yard, el lugar donde hoy se sitúa el centro de reciclaje sirvió antes como estación de clasificación de materiales para la vieja compañía London North Eastern Railway. Fue inaugurado en 1929, creció con el tiempo y al final de la década de 1930 fue uno de los más grandes y más concurridos de Europa.

Las funciones de Whitemoor comenzaron a modificarse en 2004, cuando el nuevo astillero abrió después de un programa de inversiones de veinte millones de libras esterlinas. En abril de 2008, Network Rail solicitó permiso de planificación para un centro nacional de reciclaje que fue aprobado en diciembre del mismo año. La reapertura Whitemoor Yard creado más de cuarenta nuevos puestos de trabajo. 

 vspace=10