Operadores:  Noticia de actualidad


La operadora balear pretende paliar así su precaria situación económica

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), ha convocado una subasta pública para la enajenación de determinados bienes muebles: material móvil, equipamiento de talleres, carril y traviesas de madera. La operadora mallorquina se ha visto obligada a esta convocatoria debido a precariedad de su situación económica, que ha motivado la necesidad de la obtención de recursos económicos que permitan hacer frente a los gastos operativos de la empresa, dependiente del gobierno balear.


Servicios Ferroviarios de Mallorca subasta material móvil, carril, traviesas y equipos de talleres
 
 
 

(20/09/2011) La subasta que ahora convoca SFM se divide en nueve lotes: los lotes uno y dos son para el material móvil, los numerados como tres y cuatro para el equipamiento de taller; lotes cinco y seis para el carril y los numerados como lotes siete, ocho y nueve para las traviesas de madera.

El lote 1 sale con un precio de 2.650.000 euros, el lote 2 por 400.000, el lote por 395.000; el precio de salida del lote 4 es de mil euros ; el lote 5 y el lote 6, correspondiente al carril, salen con un precio de 4.950  y 3.950 euros respectivamente; los lotes 7, 8 y 9, correspondientes a las traviesas de madera parten de un precio de salida de 14.400 euros cada uno. El presupuesto de licitación asciende a la cantidad total de 3.202.488. Estos precios no incluyen el IVA.

Garantías

Los interesados deberán depositar una fianza provisional por el importe equivalente al cinco por ciento del presupuesto de cada lote. En los lotes 5 y 6 esta garantía se deberá constituir por una cantidad fijada en 550 euros por cada lote.
Toda la documentación relativa a esta subasta puede obtenerse en la siguiente página web: www.perfildelcontractant.caib.es . La fecha límite de presentación de ofertas finaliza a las diez horas de día 17 de octubre de 2011 y la de apertura de las mismas se realizará a las diez horas del día 24 de octubre.

Desglose de los lotes

-  Lote 1: dos unidades de tren diesel de dos coches (M+M) y una unidad de tren diesel de tres coches (M+R+M) de la serie 6100 de CAF y diverso material de unidades diesel y parque de recambios. Se trata de dos unidades dobles y una unidad triple. Su venta está motivada fundamentalmente por la futura puesta en servicio de las unidades eléctricas entre la línea Palma-Inca, lo que supondrá una reducción en el número de unidades diesel necesarias en servicio diariamente. Además, el espacio actualmente disponible en la estación intermodal de Palma se queda pequeño ante la llegada de las unidades eléctricas de CAF pendientes de entrega a partir del mes de octubre, lo que hace necesaria la liberación de espacio. (Ver pdf Lote 1 y 2)

-  Lote 2: dos unidades de tren diesel (M+M) serie 6100 de CAF accidentadas. Los cuatro coches (dos unidades dobles) se accidentaron el 19 de mayo de 2010 junto a Sineu, por la caída de un trozo de muro sobre la vía. A pesar de los daños, se estima que se podrá reconstruir una unidad doble funcional. (Ver pdf Lote 1 y 2)

El resto de lotes recogen tanto material del taller como carril y traviesas de madera, que han sido sustituidos en modernizaciones sucesivas de las instalaciones ferroviarias y que, por tanto, carecen de utilidad para las infraestructuras actuales:

- Lote 3: torno de foso para mecanizado de banda de rodadura, marca Talgo modelo AR-1112. (Ver pdf Lote 3)
- Lote 4: grúa-pluma de columna Pimeg (Ver pdf Lote 4)
- Lote 5: carril de acero de 45 kg/m en barras de unos 17,5 metros de longitud.
- Lote 6: carril de acero de 32 kg/m en barras de unos cinco metros de longitud.
- Lote 7:
traviesas de madera de 2,60 metros de longitud.
- Lote 8: traviesas de madera de 2,60 metros. de longitud.
- Lote 9: traviesas de madera de 2,60 metros de longitud. (Ver pdf Lote 5 al 9)

vspace=10Una subasta necesaria 

La precariedad actual de la situación económica de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) motiva la necesidad de obtener recursos económicos que permitan atender los gastos operativos de la empresa. Por esta razón, el Consejo de Administración de SFM, que tuvo lugar el pasado 22 de agosto, acordó la aprobación de la subasta pública de los bienes muebles por un importe de 3.202.488 euros.

SFM reconoce oficialmente que su situación "es grave, por la imprevisión de los anteriores gestores, pero los ciudadanos no son los culpables de esta situación. Por ello, desde la gerencia de SFM están articulando una serie de medidas encaminadas, por un lado, la obtención de recursos, como es el caso de la subasta mencionada, o la implantación de un nuevo sistema tarifario que corrija la pérdida de ingresos que hasta ahora se producía y, por otro, a la racionalización de los costes. Medidas que, en ningún caso, supondrán una merma en la calidad del servicio prestado a los usuarios del tren y del metro”.

(Ver pliego de condiciones particulares)