Operadores:  Noticia de actualidad


Es la primera circulación fuera de Valencia, su habitual base de operaciones

Las relaciones mercantes ferroviarias entre Bilbao y Barcelona se han animado con un nuevo tráfico, operado por la empresa Logitren, que confirma así  una carga ascendente de actividad, ya que a sus originales rutas bisemanales de Valencia a Zaragoza ha incorporado este verano un nuevo tren a Bilbao que, ahora, complementa con esta nueva relación a Barcelona.


Logitren inicia un nuevo tráfico entre Bilbao y Barcelona
 
El teco Logitren Barcelona-Bilbao a su salida de la Ciudad Condal. Foto Javier López
 
 

(15/09/2011) Logitren representa el caso ejemplar de una nueva operadora, que empieza con una flota mínima, con un único tráfico, y que poco a poco va ampliando su oferta a la par que su flota. Así, la nueva locomotora 335-027, incorporada a la flota de Logitren el pasado mes de julio es la que permite a este operador ofertar nuevos servicios fuera de su ámbito natural de operaciones, su sede de Valencia.

Esta misma semana han comenzado los tráficos de un nuevo tren entre la estación de Adif de Morrot y la terminal ATM del puerto de Bilbao. Este tren tiene una frecuencia semanal, saliendo los domingos de la terminal bilbaína a las 16:55 y llegando a las instalaciones de Adif en Barcelona Morrot a las 7:10 de la mañana del lunes. El retorno lo hace el mismo lunes desde Morrot a las 18:15 para llegar a los muelles de la ría bilbaína a las 8:25. En estos tráficos se emplea una composición de 450 metros, formada por quince vagones plataforma, de los alquilados por Logitren a la empresa AE, que transportan hasta 58 teus por viaje.

Estos tráficos de tipo intermodal conectan relaciones marítimas del puerto bilbaino, cubriendo el ferrocarril el tramo principal de la fase terrestre, entre el País Vasco y Cataluña, asumiendo la carretera la fase final de redistribución local desde los andenes de Morrot. En sentido inverso, Morrot es el colector de contenedores de diversas empresas de su entorno, asumiendo el tren el transporte hasta los propios muelles de El Abra bilbaíno y embarcándose allí  para la exportación. Es uno de los servicios “redondos” para cualquier transportista, ya que no desarrollan viajes en vacío. Esta consignataria amplia con este nuevo tren sus relaciones entre las costas cantábricas y Cataluña, ya que en la actualidad mantiene otros cuatro trenes por semana operados por Renfe.

La expansión de Logitren 

vspace=10

Los 450 metros de es convoy circulando por vias de Cataluña. Foto Javier López

La operadora formada por el grupo constructor valenciano Torres Cámara, el grupo ACS y FGV, lleva año y medio trabajando por la red de Adif. Su debut se produjo en febrero de 2010 en la relación Valencia-Zaragoza Plaza. En este corredor, en alianza con Renfe Mercancías, opera un eficiente servicio bisemanal para el grupo industrial BSH. Este servicio, que recientemente ha mejorado sus prestaciones en Zaragoza y la empresa de electrodomésticos que ha confiado en estos operadores, gracias al convenio con Adif y la calidad del servicio ferroviario, se plantea aumentar la frecuencia de trenes a corto o medio plazo.

Logitrén también tuvo una experiencia hacia la meseta, con unos servicios con piezas de fabricación de coches de Renault entre la estación de Silla y el apartadero de esta firma francesa en Valladolid. Este tren incluía una operación intermedia en el puerto seco de Coslada,  y estuvo operando la pasada primavera.

Este verano se han iniciado los tráficos entre la terminal de Silla de Adif y la portuaria bilbaína de ATM. Los trenes de Logitren salen de Bilbao los martes a las 19:5 y los jueves a las 21:15, llegando a Silla los miércoles y viernes, respectivamente a las 5:50 y 11:02. Las salidas de Silla están grafiadas los miércoles a las 19:32 y los sábados a las 0:02, llegando a Bilbao a las 13:55 y 19:18 del jueves y domingo. Con este nuevo servicio Bilbao-Barcelona se optimiza la explotación de la segunda locomotora de Logitren, que tiene una ajustada rotación de servicios en el itinerario Silla-Bilbao-Barcelona y vuelta.

Los itinerarios Silla-Bilbao se realizan vía Teruel Zaragoza, aunque también se realizan en ocasiones a través de Madrid. Antes de la llegada de Logitrén, la línea Valencia-Teruel-Zaragoza languidecía, con un exiguo tráfico de viajeros y ocasiones tráficos mercantes. Actualmente hay que hablar de un resurgimiento del tráfico, ya que los dos Logitren Valencia-Zaragoza y los otros dos tecos semanales de Silla a Bilbao, hay que añadir otros dos trenes intermodales con el mismo itinerario operados por Continental Rail, así como otras circulaciones de Renfe Mercancías con diferentes destinos y periodicidad.

vspace=10

El Teco pionero  de Logitrren, el que une Valencia con Zaragoza-Plaza, fotografiado a la altura de Botorrita. Foto Javier López