Internacional:  Noticia de actualidad


Los servicios comerciales de este tramo de 140 km, entre Villiers-les-Pots y Petit-Croix, comenzarán el 11 de diciembre

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, inauguró el pasado 8 de septiembre los primeros 140 kilómetros del tramo de alta velocidad Rin-Ródano entre Villiers-les-Pots y Petit-Croix.


Sarkozy inaugura la primera fase del TGV Rin-Ródano
 
 
 

(13/09/2011) Nicolás Sarkorzy, presidente de Francia, cortó una cinta en la inauguración de la nueva estación TGV, en las afueras de Besançon, para marcar la ceremonia formal de la apertura de la línea de alta velocidad.

Para el presidente del órgano gestor de la infraestructura (RFF), Hubert du Mesnil, la presencia de Sarkozy en la ceremonia de apertura pone de relieve “la estratégica importancia de esta línea en el panorama ferroviario de Francia y Europa”.

Primera línea interregional de alta velocidad

Durante el período de pruebas, un tren especialmente equipado ha recorrido más de 60.000 kilómetros en los últimos tres meses. Los servicios comerciales, que empezarán el 11 de diciembre, circularán a una velocidad de 320 km/h en la que será la primera línea francesa de alta velocidad interregional.

Está prevista la construcción de dos ampliaciones, entre Villiers-les-Pots y Genlis (quince kilómetros); y, entre Petit-Croix y Lutterbach (35), que completarán los 190 kilómetros del ramal de la línea de alta velocidad TGV Rin-Ródano entre Dijon y Mulhouse, aunque aún está pendiente la financiación de esta segunda fase.

Financiación

El paquete de financiación de la primera fase se eleva a 2.310 millones de euros, de los que 751 han sido aportados por el gobierno francés; 642, por RFF; y 653, por las regiones de Alsacia, Borgoña y Franco-Condado. La Unión Europea ha contribuido al proyecto con doscientos millones de euros, y Suiza, con 66 millones, ya que la apertura de la línea Rin-Ródano recortará el tiempo de viaje entre Zurich y Dijon de cuatro horas treinta minutos a dos horas veinticinco minutos, lo que acelerará los servicios ferroviarios entre París y Suiza.

Nuevos servicios entre Alemania y Francia

La próxima primavera, los Ferrocarriles Franceses (SNCF) y los Ferrocarriles Alemanes (DB) inaugurarán un servicio diario Francfort-Lyon-Marsella, mientras que está previsto un servicio diario entre Basilea y el sur de Francia a partir de diciembre de 2012.

SNCF ha encargado treinta trenes Duplex, equipados para circular por Alemania y Suiza, así como por España, mientras que una flota de sesenta trenes Sudeste remodelados se desplegarán en los servicios nacionales Rin-Ródano en 2015. La compañía ferroviaria francesa ha invertido un total de 1.200 millones de euros en el proyecto, incluidas las nuevas estaciones de Besançon y Belfort, y en las instalaciones de mantenimiento de Lyon, Mulhouse y Estrasburgo.