Portada:  Noticia de actualidad


La estación mantiene los servicios ferroviarios de la ciudad pontevedresa mientras se construye la nueva terminal de alta velocidad Vigo Urzáiz

El pasado 28 de agosto entró en servicio la nueva estación de Vigo Guixar, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros y que va a permitir que Vigo siga manteniendo servicios ferroviarios de calidad mientras se ejecutan las obras de la nueva estación de alta velocidad de Vigo Urzáiz.


La nueva estación de Vigo Guixar, en servicio desde el 28 de agosto
 
 
 

(05/09/2011) La entrada en servicio de Vigo Guixar prepara a Vigo para la llegada de la alta velocidad, y lo hace preservando todos los servicios que Renfe mantiene actualmente, salvo el apeadero de Chapela, que por motivos técnicos y por incompatibilidad con la ejecución de las obras ha tenido que ser suprimido. No obstante, para que el tren siga parando en Chapela, el Ministerio de Fomento licitará un proyecto de reposición del apeadero.

La estación, que se incluye en el Eje Atlántico de alta velocidad, permite el inicio de la construcción de la estación de Vigo Urzáiz, cuyas obras comenzarán el 24 de septiembre. La futura estación de alta velocidad ocupará los mismos terrenos que la actual, pero con las vías a una cota quince metros inferior. La estación de Vigo Urzáiz formará parte del complejo Vialia, diseñado por Thom Mayne, para el que el Ministerio de Fomento tiene ofertas de dos consorcios de empresas y que se adjudicará este año.

Con la inversión en la estación de Vigo Guixar, el conjunto de actuaciones que componen la integración ferroviaria en Vigo supone una inversión que ronda los 650 millones de euros.

Características de la estación de Vigo Guixar

La nueva terminal consta de un edificio de viajeros de dos plantas de mil metros cuadrados cada una, con total accesibilidad para personas de movilidad reducida. La planta baja es para uso de viajeros con espacios reservados para puntos de venta, información y atención a los clientes del tren, locales comerciales y cafetería-restaurante, mientras que la superior se dedicará a la explotación ferroviaria.

La estación dispone de tres andenes de 285, 165 y cien metros para trenes de larga y media distancia, aparcamiento, zonas predeterminadas para taxis y una parada de autobús ubicada en la calle Areal.

Eje Atlántico

Actualmente se encuentran en servicio dieciséis tramos entre Vigo y La Coruña, que suponen 88,7 kilómetros de los 155,6 kilómetros de los que se compone el Eje, mientras que el resto de las obras se hallan en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y La Coruña, se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto que separan estas dos ciudades. En la parte Sur, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio cuatro tramos que suman veintisiete kilómetros. El resto de los tramos está en fase de obras.