Material:  Noticia de actualidad


CAF tiene estos equipos embarcados en los doce vehículos del parque de la capital aragonesa

El tranvía de Zaragoza, con el sistema de acumulación de carga rápida (ACR) embarcado, realizó en la madrugada del pasado 16 de junio una demostración de autonomía en un ciclo continuo de carga y circulación sin catenaria entre las estaciones de Gran Vía y Mago de Oz, orígen y destino de la primera fase de la línea 1, que entró en servicio el pasado 19 de abril. CAF, constructora de los doce tranvías de Urbos 3, tiene los equipos embarcados de ACR en la totalidad del parque.


Demostración del sistema de acumulación de carga rápida en el tranvía de Zaragoza
 
 
 

(20/06/2011) La celebración en Zaragoza de Rail Spain 2011, que reunió a importantes empresas del sector entre el 14 y el 16 de junio fue aprovechada por CAF y Tranvías de Zaragoza para la realización de una demostración del funcionamiento del sistema de acumulación de carga rápida embarcado en los tranvías de la red.

Tranvías de Zaragoza tiene previsto establecer el sistema ACR, desarrollado por CAF para poder prescindir de la catenaria en las líneas tranviarias, en la prolongación de la línea 1, que atravesará el casco histórico de Zaragoza, eliminando por lo tanto el cable de alimentación eléctrica.

La prueba, realizada la madrugada del pasado día 16, una vez finalizado el servicio comercial del tranvía, permitió comprobar la capacidad del sistema de circular en tramos sin catenaria de forma ininterrumpida, utilizando las paradas existentes para realizar la recarga, sin afectar al servicio, y sin necesidad de paradas especiales de larga duración.

El tiempo de recarga en las estaciones se estimó en veinte segundos, la media de parada del Tranvía de Zaragoza en cada estación, tras los que el pantógrafo se bajaba y continuaba la circulación con normalidad hasta la siguiente parada, sin necesidad de alimentación complementaria.

Para comprobar las prestaciones del sistema ACR, CAF y su filial Trainelec, han llevado a cabo anteriormente pruebas en el tramo comprendido entre las estaciones de "Los Olvidados" y "Un Americano en París" de 2.405 metros, y el tramo "Fernando el Católico" - "Casablanca" de 1.740 metros. En condiciones de marcha favorables CAF asegura que se han llegado a recorrer más de 5.000 metros sin necesidad de recarga.

Fases de prueba con ACR

La demostración se realizó a partir de la una de la madrugada del día 16 de junio, una vez finalizado el servicio comercial del tranvía de Zaragoza y el trazado se dividió en cuatro tramos. En el primer tramo, entre Gran Vía y Romareda, el tranvía recorrió 1.640 metros sin ninguna parada intermedia. En el segundo tramo desde la estación de Romareda hasta Argualas (talleres y cocheras), el recorrido fue de 1.280 metros.

El tercer tramo, desde Argualas a Los Olvidados, el tranvía recorrió 970 metros y remontó con éxito una pendiente del 6,7 por ciento, con el consiguiente aumento en el gasto energético. Finalmente, el último tramo fue de 1.740 metros, entre Los Olvidados y Mago de Oz, final de la línea.

En el recorrido de vuelta, desde Mago de Oz a Un Americano en París, se realizó la carga con el vehículo en marcha. De este modo, el tranvía admite entre 1.300 y 1.600 amperios de carga, mientras que en situación de parada admite trescientos. En el recorrio de vuelta, el tranvía recorrió sin catenaria un trayecto, entre Un Americano en París y Fernando el Católico, de 4.710 metros. Desde Fernando el Católico a Gran Vía, el tranvía fue cargando los acumuladores en movimiento.

La demostración ha servido para confirmar que la recarga del sistema ACR puede realizarse en ciclos sucesivos, dotando al tren de una autonomía de entre uno y más de tres kilómetros, según las condiciones de circulación y del trazado.

ACR: un sistema innovador

El “acumulador de carga rápida” (ACR), basado en ultracondensadores, es el único sistema basado en ultracondensadores en operación comercial. la tecnología ACR . La tecnología ACR que integra celdas de muy alta capacidad y tiene una rápida velocidad de recarga, proporciona ahorros energéticos de hasta un 30 por ciento.

El sistema, totalmente autónomo e integrado en la red informática del tren, permite un incremento de la potencia frente a otros sistemas de almacenamiento. Con la tecnología empleada se minimizan las resistencias de freno y se garantizan las protecciones máximas contra descargas de energía para asegurar la llegada hasta un punto de carga.  En el caso del tranvía de Zaragoza, de la familia Urbos 3 de CAF, las unidades están equipadas con convertidores de 750 VDC.

El sisteam es compatible con otras tecnologías y aplicable al material móvil de cualquier tipo y fabricante, así como en instalaciones e infraestructuras nuevas o ya existentes.

Funcionamiento y recuperación de energía

El ACR destaca por la sencillez y eficacia de su funcionamiento. El equipo, instalado en la parte superior del tren, destaca también por sus reducidas dimensiones y su capacidad para recuperar toda la energía durante los procesos de frenado.

Los tranvías inician la marcha desde una parada con el acumulador completamente cargado. Durante la circulación entre paradas, el ACR alimenta los motores de tracción y los servicios auxiliares. En el proceso de frenado, la energía cinética es recuperada íntegramente en el ACR que inicia así su proceso de recarga. Una vez en la parada y antes de iniciar el siguiente trayecto, se completa la carga del equipo.