Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la categoría de Ingeniería Civil, también ha recibido una mención el viaducto sobre el río Deza, en el eje Orense-Santiago

Adif ha recibido el Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil por el tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. El veredicto del jurado destaca “la complejidad técnica intrínseca a las dimensiones del viaducto principal, récord europeo en arcos de hormigón de ferrocarril; la capacidad de adaptarse al lugar, donde existen otras infraestructuras con las que mantienen un buen diálogo, configurando un conjunto paisajístico unitario de calidad; y las dificultades técnicas asociadas a la ejecución del túnel del Rabo de la Sartén”.


Construmat premia el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel del AVE a Levante
 
 
 

(25/05/2011) Además, ha recibido una mención en la misma categoría el viaducto sobre el río Deza, perteneciente a la línea de alta velocidad Orense-Santiago. El jurado ha valorado “la buena solución de la singularidad que representa el río en un viaducto repetitivo y las dificultades constructivas en la ejecución del tramo principal, con construcción vertical de los semiarcos y posterior abatimiento”.

Esta es la decimocuarta edición de los Premios Construmat de innovación en la construcción que convoca el Salón Internacional de la Construcción, Construmat Barcelona. Estos galardones se dividen en tres categorías: Edificación, Ingeniería Civil y Producto para la Construcción.

A la categoría de Ingeniería Civil se han presentado en esta convocatoria un total de diecisiete obras procedentes de toda España, representativas tanto de infraestructuras como de urbanismo.

Descripción de las obras del tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel

vspace=10El tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, cuya longitud es de 6.523 metros, ha comportado la ejecución de tres túneles y tres viaductos, en los que se han empleado diferentes técnicas constructivas, como obras de tierra, pantallas de contención de tierras, túneles en mina y artificiales, viaductos de grandes dimensiones, con diferentes tipologías de cimbrado, trabajos subacuáticos, demolición de estructuras de hormigón, etcétera.

El viaducto de Contreras es actualmente el récord absoluto de España en puente ferroviario de arco de hormigón. Para la ejecución del arco, debido a la gran magnitud de esfuerzos que soporta y a su notable esbeltez, se ha utilizado un hormigón que ha de alcanzar una resistencia a compresión de mínimo 70 Mpa a la edad de veintiocho días.

Por su parte, el túnel del Rabo de la Sartén discurre casi paralelo y apenas a diez metros del punto más cercano del túnel de igual nombre de la A-3 Madrid-Valencia, lo que comportó un delicado proceso de la voladura por la cercanía a una autovía en servicio donde el efecto de confinamiento podría producir mayores vibraciones y más daños.

El tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, situado entre los límites de las provincias de Cuenca y Valencia, ya fue galardonado en 2010 con el XI Premio Internacional Puente de Alcántara, concedido por la Fundación San Benito de Alcántara, por el diseño y construcción de la infraestructura ferroviaria.vspace=10

Viaducto sobre el río Deza

Por otro lado, el viaducto sobre el río Deza se encuentra en Silleda (Pontevedra), dentro de la línea de alta velocidad Orense-Santiago. La construcción del arco ojival de hormigón armado sobre el río con altura de la unión de 120 metros se realiza por el abatimiento de dos semiarcos, construidos en posición prácticamente vertical adosados a las pilas contiguas y compartiendo cimentación con ellas, y posteriormente ejecución de la dovela de la unión in situ.

Cada semiarco se tenía que construir con una directriz circular de 425 metros de radio y 112 metros de desarrollo con sección rectangular vacía a excepción de los inicios, la cabeza y la sección de anclaje de los tirantes de descenso que serían de sección maciza.