Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Guinovart Rail: nuevo operador ferroviario de mercancías

Operadores:  Noticia de actualidad


El grupo OHL se posiciona en el mercado de las mercancías por ferrocarril

Al igual que hicieron hace ya unos años algunos rivales del mundo de la construcción y servicios, el grupo OHL se plantea el desembarco en el sector de la operación ferroviaria. Para ello ha obtenido la preceptiva licencia de operador ferroviario, bajo la marca de Guinovart Rail.


Guinovart Rail: nuevo operador ferroviario de mercancías
 
Locomotora 313 de la división de obra ferroviaria de Guinovart. Foto Nacho Corredor.
 
 

(24/03/2011) OHL, uno de los gigantes nacionales de la construcción, las concesiones y los servicios, se ha posicionado en el segmento de la operación ferroviaria. La nueva empresa creada al efecto ha tomado el nombre de Guinovart Rail, recuperando la denominación de una de las empresas de su división constructora. Guinovart Rail ha obtenido la licencia de operador ferroviario, primer paso para poder mover un día trenes.

Dentro de OHL Guinovart es precisamente la empresa más especializada en las obras ferroviarias. OHL es un gran grupo formado en 1999 por la unión de las empresas Obrascon, Huarte y Lain, las cuales a su vez vinculaban a otras empresas menores. Precisamente Guinovart era una empresa ligada a Lain desde el año 1995.

En este camino sigue los pasos que iniciaron en 2005 algunas de sus principales competidoras en el sector de la construcción. Así Acciona creo Acciona Rail y ACS gestó su operador Continental Rail. Las demás operadoras ferroviarias también forman parte de empresas con fuerte componente constructor. Es el caso de Logitrén, dependiente del grupo valenciano Torres Cámara; Comsa Rail, ligada al grupo Comsa Emte, o Tracción Rail, vinculada al grupo Azvi.

De todas éstas, las vinculaciones más activas con el mundo ferroviario las tenían Comsa o Azvi, pero quizás sólo Eurocargo Rail es la única de las empresas que están operando actualmente que no tiene ligazones con grupos de construcción y servicios. El panorama de operadores con licencia tuvo su último episodio hace apenas unos meses, cuando el grupo Alsa obtuvo su licencia. Esta empresa de transportes, claramente vinculada a una futura operación con trenes de viajeros, ya tuvo cierta experiencia en el sector ferroviario con el apoyo logístico a las obras de las nuevas líneas de alta velocidad. El caso de Alsa es el mismo en el que se encuentran varias operadoras, con licencias pero sin los certificados de seguridad para cada línea preceptivos para circular. En este panorama el caso de Fesur es ciertamente singular. Este operador, vinculado al grupo Gallardo y Gea 21, sería la empresa mejor situada para empezar a rodar, ya que cuenta incluso con nueve locomotoras Bitrac, a la espera de iniciar su operación.

Según informó Europa Press, su objetivo es aprovechar las expectativas de negocio que, en su opinión, pueden generan proyectos de colaboración entre la inversión pública y la privada, y posibles sinergias con la división de construcción del grupo. Según las mismas fuentes, en la actualidad, la rama de Construcción Nacional de OHL está diseñando planes de negocio para la nueva filial ferroviaria Guinovart Rail. Por ahora no se ha comunicado que dispongan de material de tracción ni remolcado, aunque Guinovart si que cuenta con siete locomotoras vinculadas a la tracción de sus trenes de trabajo para obras ferroviarias