Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para la propuesta de adjudicación se han tenido en cuenta tanto los criterios técnicos como la valoración económica de los cinco proyectos presentados

El pasado miércoles tuvo lugar en Huelva la segunda reunión del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de la ciudad andaluza, dentro de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Tras la exposición por parte del jurado del informe técnico de selección de los cinco proyectos finalistas, la Comisión de Valoración de Adif procedió a la apertura de ofertas económicas y finalmente realizó la correspondiente propuesta de adjudicación del contrato mencionado al consorcio de empresas formado por Aepo y Rafael de la Hoz Arquitectos, que concurría a este concurso con el lema “Puerta Umbría/Estación Huelva alta velocidad”.


La estación AVE de Huelva adjudicada al consorcio Rafael de la Hoz-Aepo
 
 
 

(11/03/2011) Para la elaboración del informe técnico, la puntuación del jurado a los distintos proyectos presentados con los lemas: “Puerta Umbría”, “Flujos de cobre”, “Dunas”, “Huelv/a/ve” y “La llegada a la Estación” ha seguido los criterios de valoración recogidos en el pliego de condiciones particulares del concurso, entre los que destacan: calidad urbanística y arquitectónica; interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica; integridad y coherencia constructivas: valoración de costes de mantenimiento según certificación energética y otras exigibles a la construcción propuesta; calidad en la resolución de la integración del entorno; adecuación de la propuesta a las funciones; mejor solución constructiva y de usos; accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; medidas de gestión medioambiental durante la realización de los trabajos; proyectos de I+D+i aplicados en la ejecución de los trabajos; y procedimientos de certificación de calidad y control de calidad durante la ejecución de los trabajos.

El jurado quedó constituido el pasado 4 de febrero, en una reunión en la que los miembros del mismo procedieron a examinar el contenido de las cinco ofertas, tanto de la documentación en soporte papel y digital como de las maquetas correspondientes. Los componentes del jurado y sus asesores técnicos estudiaron en este tiempo, ya por separado, la documentación aportada por las empresas ofertantes, para preparar la segunda y definitiva reunión en la que se ha elaborado el dictamen correspondiente. Dicha documentación no contenía el nombre de las mencionadas empresas, sino el lema seleccionado para este concurso.

vspace=10Una vez elaborado por el jurado el correspondiente dictamen, que incluye el Informe Técnico, dichos documentos han sido remitidos a la Comisión de Valoración.

Esta Comisión de Adif, tras recibir el correspondiente informe del jurado, procedió a la apertura de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores. En ese momento se conoció el nombre de cada empresa licitadora y su correspondencia con cada lema, haciéndose público además en dicho acto la correspondiente propuesta de adjudicación del contrato mencionado, tras haberse tenido en cuenta los criterios técnicos y económicos.

Así, el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, con la ingeniería Aepo, serán los encargados de llevar a cabo su proyecto "Puerta Umbría" , con el que se propone una "estación término" que no sea tanto un lugar de paso, "sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide", ha manifestado de la Hoz.

Proyecto básico

El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 2.399.999,9 euros fue licitado por Adif con fecha 19 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

El proyecto básico incluye todas aquellas actuaciones a realizar para definir de modo orientativo las obras que habrán de efectuarse y su proceso de realización, de forma que el grado definitivo de desarrollo corresponda a un posterior proyecto de construcción que permita la contratación y ejecución de las obras previstas.

Este proyecto incluye, la realización de las actuaciones públicas previas (permisos oficiales, licencias...) así como las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso, ocupaciones temporales o cualquier otra circunstancia. Además se realizará también un estudio geotécnico de los terrenos en los que está previsto el desarrollo de la actuación.

La empresa adjudicataria para la redacción de este proyecto deberá cumplir con el Código de Conducta Medioambiental de Adif, que busca la reducción máxima de los impactos ambientales por medio de nuevos edificios de construcción sostenible que incluyen la utilización de energías alternativas para su funcionamiento.

Edificio nueva estación de Huelva

Con respecto al proyecto constructivo del edificio de viajeros, objeto de este concurso, tendrá una superficie en planta estimada de aproximadamente 3.000 metros cuadrados a desarrollar, no necesariamente a una sola altura. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse.

El edificio proyectado dispondrá de vestíbulo principal para uso de viajeros, sala de embarque de alta velocidad, sala club, zona de información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales, oficinas, almacenes, centro de control y prevención de seguridad y cuartos de instalaciones.

Este proyecto resolverá la conexión entre el edificio de viajeros y los andenes. Al ser Huelva una estación término, el acceso a los diferentes andenes podrá realizarse a nivel, preferiblemente, del vestíbulo principal y la zona de embarque.

En caso de optar por un paso a distinto nivel, bien sea inferior o superior, en ambos casos se proyectarán sus acabados de todo tipo, dotándolos, además de con escaleras fijas, de escaleras mecánicas y de ascensor accesible a personas con movilidad reducida y carritos portaequipajes.

vspace=5

Proyecto de infraestructura ferroviaria de la nueva estación

Al margen de la construcción e integración del edificio de viajeros, la construcción de la nueva estación de Huelva requiere de otra actuación complementaria: la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios (vías, andenes, accesos, edificios técnicos, aparcamientos...). Estas últimas obras de los elementos ferroviarios, adjudicadas el pasado año por Adif, están en ejecución por importe superior a los 53 millones de euros.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).