Operadores:  Noticia de actualidad


En pruebas un Teco que une Barcelona con la localidad alemana de Kornwestheim

La nueva conexión en ancho estándar UIC entre España y Francia, que ya contaba con dos servicios regulares de trenes mercantes, además de los TGV franceses que llegan a Figueras, está siendo probada con un nuevo tren de contenedores que une las instalaciones de Adif en Barcelona-Morrot, junto al puerto, con la terminal alemana de Kornwestheim, situada en el estado alemán de Baden-Württemberg, en un recorrido de 1.522 kilómetros.


Nuevo tren mercante en la conexión Figueras-Perpiñán
 
Entrada a la terminal alemana de Kornwestheim. Foto Frieder Zundel
 
 

(11/02/2011) Poco a poco, la nueva conexión internacional entre España y Francia en ancho UIC va ganando clientes. En este caso no se trata ya de un tráfico que se detrae de la conexión clásica por Portbou, sino un tren nuevo, de muy largo recorrido, que une la estación Barcelonesa de Morrot, la terminal de Adif vecina al puerto condal, con la estación de mercancías alemana de Kornwestheim, situada muy próxima a Stuttgart.

Los tráficos de simulación comercial se iniciaron el pasado lunes 7 de febrero por un tren fletado por Sese, una empresa especializada en logística del sector del automóvil, y ha sido Renfe Mercancías la responsable de la operación del tren.  En estas pruebas la división de Circulación de  Adif valida la capacidad de la malla para acoger estos trenes y el operador calibra las posibilidades y dificultades del servicio.

El primer tren de esta prueba era una composición de 483 metros de longitud formada por veintidós plataformas que cargaban cajas móviles con repuestos de automoción.

vspace=10

Las cajas móviles de Sesé, remolcadas por Renfe en España, afrontan un recorrido de 1.522 kms cargadas por piezas de automoción por las redes de tres paises sin cambiar de vagón ni de ancho de vía. Foto Alejandro Martinez Souto

La carga total del tren era de 883 toneladas y fue la pareja de locomotoras 252 de la operadora pública la responsable de remolcar este tren en el tramo desde Morrot hasta Le Soler, estación francesa vecina a Perpiñán. En esta estación la composición fue entregada a SNCF para su remolque por territorio galo. Las locomotoras 252 adscritas a este servicio están preparadas para circular bajo tres tensiones (3.000 VCC, 1.500 VCC y 25.000 VCA) y cuentan con señalización apta para las redes francesa y española.

Este primer tren, que retornará mañana sábado, recorre un total de 1.522 kilómetros, sin cambios de ancho, por las redes de Adif, TP Ferro, RFF y DB, invirtiendo en el viaje un total de catorce horas.

La prueba ha sido satisfactoria y de completarse el ciclo de prueba a satisfacción del cargador, el tren se incorporaría a la malla de TP Ferro probablemente el próximo mes de marzo, con periodicidad semanal, siendo la tercera composición de este corredor, a sumar a los trenes de Barcelyon y Hupac, que circulan por esta línea internacional desde el pasado 21 de diciembre.