Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Este año comenzará en Austria la excavación del túnel de base del Brenero

Internacional:  Noticia de actualidad


Incluido en los proyectos prioritarios de la Unión Europea, conectará Austria e Italia atravesando los Alpes

Este año comenzará la excavación de las dos principales entradas del túnel de base del Brenero, tras aprobar el gobierno austríaco, el pasado 1 de febrero, el proyecto como parte de las inversiones en ferrocarriles previstas para el período 2011-16.


Este año comenzará en Austria la excavación del túnel de base del Brenero
 
Uno de los túneles exploratorios, cuyas obras ya están en marcha.
 
 

(09/02/2011) Las obras en el túnel gemelo, de 55 kilómetros de longitud, comenzarán en Innsbruck (Austria), en el norte, y en Fortezza (Italia), en el sur; la excavación del tramo central entre Ahrental y Trens, está prevista para 2016. Las obras en los túneles exploratorios están ya en marcha.

El túnel de base constituye la pieza central del Proyecto Prioritario 1 TEN-T, formado por el corredor Berlín-Palermo. La Unión Europea aportará mil millones de euros para este proyecto a finales de 2013. Ésta es la inversión más grande de los treinta proyectos prioritarios que tiene la Unión en marcha. Su coordinador europeo afirmó que la decisión de seguir adelante “refleja el progreso hecho por Austria e Italia a ambos lados en los últimos meses en este importante proyecto prioritario TEN-T.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, afirmó que el túnel de base constituirá una aportación fundamental al trasvase modal de la carretera al ferrocarril, y a la protección del sensible entorno alpino.

Cuello de botella

La ruta a través del paso del Brennero es una de las más importantes para atravesar los Alpes y forma parte del corredor transeuropeo Berlín-Múnich-Verona-Roma-Palermo.

El tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial generando un “cuello de botella”. A raíz de esa situación, a fines de la década de 1980, la Unión Europea desarrolló un programa para la construcción de las Redes Transeuropeas que incluye esta ruta. Por esta causa y, de manera similar a lo ocurrido en el Paso de San Gotardo, se decidió la construcción de un túnel ferroviario de base.

Trenes de mercancías

Actualmente, debido a la gran pendiente del trazado ferroviario existente, los trenes de mercancías tienen limitada la velocidad a 50 km/h y el peso máximo a 1.600 toneladas, debiendo usar dos o tres locomotoras. Una vez se concluya el nuevo túnel, los trenes de mercancías podrán atravesar el paso con pesos de hasta tres mil toneladas, y sin la necesitad de tracción adicional. Asimismo, los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km/h, reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

La responsable de la construcción es la empresa Galleria di Base del Brennero – Brenner Basistunnel BBT SE, constituida en partes iguales por socios italianos y austríacos, que construirá un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única conectados a intervalos regulares por túneles de servicio. Asimismo, el proyecto tendrá tres ‘’puestos multifunción’’ que dividirán el túnel en cuatro trayectos parciales.