Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cada tren de alta velocidad Madrid-Valencia consume 487,6 euros de energía eléctrica por trayecto

Material:  Noticia de actualidad


La conducción económica permite reducir el consumo y el desgaste de los equipos

Cada tren de alta velocidad Madrid-Valencia consume unos 13,83 kilovatios hora por kilómetro, lo que supone un coste de 487,6 euros en energía eléctrica por trayecto entre ambas capitales.


Cada tren de alta velocidad Madrid-Valencia consume 487,6 euros de energía eléctrica por trayecto
 
 
 

(03/12/2010) El consumo de energía en un trayecto de Madrid a Valencia en la línea de alta velocidad de Levante es de 5.994,62 kilovatios, de los cuales el tren devuelve a la red pública 576,93 kilovatios hora. Así el consumo neto del tren es de 5.417,69 kilovatios hora (13,83 kilovatios hora por kilómetro), lo que al precio actual del kilovatio hora de nueve céntimos de euro supone 487,6 euros por tren.

Conducción económica

Los maquinistas son conscientes de la importancia de reducir el consumo de energía del tren y por ello aplican diversas técnicas de conducción económica, diferentes según el tren tenga de freno regenerativo o no.

El freno eléctrico regenerativo, del que disponen todos los trenes de alta velocidad de Renfe Operadora, excepto los de la serie 100, permite devolver a la red la energía disipada en el frenado. Si el tren no tiene freno regenerativo el ahorro de energía se obtiene circulando en deriva.

Lo más eficiente es traccionar hasta alcanzar la velocidad máxima y cuando el tren se aproxima a un punto de reducción de velocidad dejar que avance por su propia inercia, sin aplicar tracción.

Si el tren tiene freno regenerativo, una parte de la energía disipada en el frenado se emplea para alimentar los servicios auxiliares del propio tren, El resto, si existe otro tren traccionando en el mismo cantón eléctrico se emplea para alimentarlo evitando que consuma energía de la red, y si no, se devuelve a la red pública, en el caso de que existan subestaciones reversibles, como es el caso de todas las líneas de alta velocidad españolas.

En todos los casos, se pueden aprovechar los márgenes de tiempo establecidos en la marcha comercial del tren para circular a una velocidad ligeramente inferior a la máxima autorizada o para realizar las paradas en deriva, aplicando el freno solamente al final.

Madrid-Sevilla y Madrid -Toledo

La experiencia de conducción económica en la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla indica que un incremento del tiempo de viaje de cinco minutos puede suponer una reducción del consumo del ocho por cierto, ya que en sentido sur se puede circular en deriva en el sesenta por ciento del recorrido.

En la línea de alta velocidad Madrid-Toledo se puede cerrar el regulador (poner en punto muerto el tren) a partir del kilómetro veintisiete y llegar a Toledo (kilómetro 75) sin consumo de energía.

Información competa sobre la línea Madrid-Levante y los trenes que por ella circularán, en el número especial de Vía Libre del presente mes diciembre