Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Más de veinte millones de viajeros han pasado por los de Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza Elíptica

El Plan de Intercambiadores de Madrid ha recibido el premio a la mejor obra pública de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en competencia con otras doce obras.


(30/11/2010) El Plan desarrollado por el Consorcio de Transportes de Madrid ha supuesto la construcción, en las principales entradas a la capital, de los intercambiadores de Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Plaza de Castilla y Moncloa, con los que, diariamente, se retiran de la superficie 15.500 autobuses diarios y se mejora la movilidad de más de un millón de viajeros.

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos ha valorado especialmente la intermodalidad, la seguridad, la accesibilidad, la integración urbanística y la innovación tecnológica.

Asimismo, ha destacado que los intercambiadores de Madrid sirven de punto de confluencia de todas las líneas radiales de autobuses y distribuyen a los viajeros por la ciudad a través de la red de Metro y los autobuses de la EMT.

También ha permitido reducir los tiempos de viaje, han mejorado la calidad del servicio, han creado espacios únicos que simplifican las condiciones de transbordo y que han reducido los costes de explotación de los servicios de transporte permitiendo incrementar las frecuencias de paso.

 vspace=10

Otro de los aspectos valorados para la obtención del galardón ha sido su contribución a sostenibilidad, gracias a un diseño basado en criterios de eficiencia energética, con sistemas de climatización e iluminación que reducen el consumo energético, aprovechando en la medida de lo posible la luz y la ventilación natural.

Ocho galardones

Este reconocimiento se suma a otros premios recibidos por el Plan de Intercambiadores, entre ellos el Premio a la Innovación Excepcional en Transporte Público, que conceden la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), para cuya obtención el proyecto se impuso a otras veintiséis iniciativas de distintos países.

Además, el Plan ha recibido los premios, Internacional a la Intermodalidad, otorgado por la UITP, a las Medidas de Seguridad contra Incendios 2009, Mejor Proyecto Urbanístico 2009, otorgado por la revista Actualidad Económica, Prodis 2009 en la categoría de Entidades, el de la fundación DFA en la categoría Urbanística 2009 y el Intermodes 2010, por su contribución a las mejores soluciones en materia de intermodalidad.