Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La fábrica de Patentes Talgo en Rivabellosa

Empresas:  Contenidos de la hemeroteca



(20/11/2000) hspace=10Las primeras unidades Talgo que circularon en España fueron construidas en Estados Unidos, concretamente por la American Car and Foundry Company, ante la imposibilidad de disponer de la tecnología necesaria en nuestro país. Posteriormente fue Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima la encargada de la fabricación de los remolques Talgo.
En 1964 sobre unos terrenos de 220.000 metros cuadrados comenzó a construirse la factoría de Rivabellosa, en la localidad alavesa del mismo nombre y junto a Miranda de Ebro, un núcleo de tradición ferroviaria e industrial. En 1966 la nueva factoría comenzó su actividad de construcción de remolques completos y en 1972 y 1987 fue ampliada hasta alcanzar los actuales 22.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres naves y con dos kilómetros y medio de vía en su interior.
En la factoría de Rivabellosa, situada alrededor del punto kilométrico 320 de la línea Madrid-Irún, con la que enlaza directamente, y próxima a la carretera nacional I y la autopista A-68, se construye desde la primeras pieza hasta el acabado final los remolques Talgo que hoy circulan por Europa y Estados Unidos.
En breve a estas referencias geográficas se unirá otra más, la asiática de Kazajstán, cuya empresa de ferrocarriles, Themir Zholy, firmó el pasado 30 de octubre en Las Matas un acuerdo para el suministro de dos composiciones de 23 coches Talgo 200 de rodadura desplazable cada una que prestarán servicio en la línea Alma Ata- staná.
La fábrica tiene una capacidad máxima de producción de un remolque diario, y en la actualidad, con la producción de la serie 7 su cadencia de trabajo permite sacar un remolque totalmente acabado en un plazo de dos días. El proceso, desde la fabricación de la primera pieza hasta el acabado total de coche, dura seis meses, de los que dos cubren desde el inicio hasta la integración de la caja, otros dos hasta la pintura y los otros dos restantes hasta la finalización total con todos los equipos integrados y la composición lista para su circulación.
En la actualidad trabajan en Rivabellosa 182 empleados de Talgo, un número que se ampliará en breve hasta situarse en torno a los 200, y otros 70 de empresas auxiliares subcontratadas, número que previsiblemente también crecerá en los próximos meses hasta situarse en el entorno del centenar.

Organización

La factoría de Rivabellosa que se encuentra entre las cuatro o cinco primeras empresas de la zona industrial de Miranda de Ebro, cuenta con tres naves de producción tras las ampliaciones llevadas a cabo en 1972 y 1987.
El proceso de construcción de los coches se inicia en la nave 3, la construida en la última ampliación, donde se encuentra el almacén de piezas de acero a partir de las cuales se integran los bastidores de rodadura, los rodales Talgo.
El proceso se inicia en las máquinas posicionadoras de soldadura, paralelamente al posterior soldado, en la misma nave se montan sobre banco los subconjuntos, puertas y depósitos entre otros, se sueldan los soportes de suspensión y se verifican todos los equipos.
En la nave dos, contigua a la tres, se desarrolla el proceso de la soldadura de aluminio, de toda al estructura y los componentes de las cajas. La incorporación de la soldadura de aluminio en 1980 a la factoría de Rivabellosa supuso una auténtica revolución -por sus exigencias en cuanto a limpieza, las dificultades que presenta el trabajo por torsiones y deformaciones durante el proceso y por el desarrollo y empleo de útiles específicos- en la fabricación de los remolques Talgo en una fábrica cuyo nivel en esta especialidad está en primera línea mundial.
La nave dos cuenta con diferentes almacenes de perfiles y piezas de aluminio que tras los cortes de las chapas pasan a las zonas de donde se van soldando los despieces laterales, de bastidor y de techo. Algunos equipos pasan por la zona de montaje en banco y finalmente se integran laterales, bastidores y techos.
Tras las comprobaciones y verificaciones de todas las estructuras estancas se forman los coches con laterales, bastidores, techos y testeros. También en la nave dos se realiza la inspección de partículas magnéticas y el tratamiento térmico en horno, Asimismo, existe en la nave un taller de máquina herramienta.
En la nave uno existen tres líneas paralelas de producción que comienzan o terminan en los túneles de pintura, dos para coches y uno para despieces. El proceso en esta nave comienza con el coche entrando en la línea de acabados de integración, de donde pasa al túnel de pintura.
Una vez pintado pasa a una segunda línea de montaje después del proceso inicial de pintura y en la tercera línea a la unidad se le integran equipos y complementos como cables o piso, previamente a su último paso por el túnel de pintura donde se realiza el acabado exterior.
Tras la salida del túnel de pintura los coches se voltean dos veces para la integración de nuevos cableados y conducciones de aire, agua y freno. Tras nuevas verificaciones y controles de los coches aislados y el montaje de revestimientos y equipos complementarios como los de vídeo, se forman las composiciones. Están pasan por una serie de pruebas estáticas que, una vez superadas, dan paso a las pruebas en vía previas a la recepción y la obtención de la autorización de circulación.
La factoría de Rivabellosa cuenta con maquinaria sumamente especializada como un robot de mecanizado, volteadores programables para rodales, volteadores para coches o un banco de ensayos para instalaciones eléctricas.
En la actualidad, la fábrica de Rivabellosa, trabaja en la construcción de los 171 remolques de la serie 7 encargados por Renfe, de los cuales ya han sido entregados 45 y otros tantos serán terminados durante el presente año, para en 2001 finalizarse el trabajo contratado hasta ahora con la construcción de los 81 restantes. La fabricación de esta serie ha supuesto el desarrollo y la construcción de nuevos útiles de ensamblaje y soldadura, que se ha llevado a cabo íntegramente en la propia factoría.