Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Dará acceso, desde San Roque, a la zona del muelle de Campamento

Si se cumplen los plazos previstos, el comienzo del año 2011 supondrá el inicio de los trabajos de creación de un nuevo acceso ferroviario al complejo portuario de la Bahía de Algeciras. El nuevo ramal que, desde la estación de San Roque, dará acceso a los muelles de Campamento, situados en el extremo norte de la Bahía, recuperará un antiguo trazado construido en la década de 1970 que, salvo un pequeño tramo inicial, nunca entró en servicio.


El puerto de Algeciras contará con un nuevo acceso ferroviario
 
El muelle de Campamento, el más oriental de la Bahía de Algeciras, contará con un acceso ferroviario propio desde San Roque.
 
 

(20/09/2010) El área de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar es una de las zonas de más densa industrialización de Andalucía. El cierre de la verja de Gibraltar en 1970 hizo que, para compensar a la economía de la zona de las pérdidas que supondría aquel bloqueo, se creara una nueva zona industrial basada en la industria petroquímica o metálica. Refinerías y empresas vinculadas ocuparon todo el cierre norte de la bahía algecireña, básicamente en el término municipal de Los Barrrios, San Roque y La Línea de La Concepción, y en las zonas de Carteya, Gaudarranque, Palmones y Campamento.

Dentro del paquete de actuaciones se incluyó la construcción de un ramal ferroviario que pudiera apoyar a todas estas industrias, una vía única no electrificada que arrancaría en la estación de San Roque y moriría, ocho kilómetros más adelante, en el borde del casco urbano de La Línea. De esta línea, a algo más de dos kilómetros del origen, arranca un ramal, de poco más de un kilómetro, que daría acceso dos grandes apartaderos, Interquisa y Butano.

Este gran polo industrial se afianzó en el terreno, creando numerosas plantas de gran tamaño, pero aquel ramal ferroviario quedó casi completamente al margen. 5,6 kilómetros de vía languidecieron sin haber conocido tráfico alguno, y sólo los tres primeros kilómetros, los que dan servicio a los apartaderos de Butano e Interquisa, mantienen servicio en la actualidad. 

El ramal objeto de recuperación discurre a poco más de quinientos metros de la línea de costa y está fuera de servicio desde su kilómetro 2,2. La línea bordea los polígonos industriales de Guadarranque, Petroquímico, Cepsa y Campamento, e incluye hasta dos túneles, uno de casi ochocientos metros y otro de 425. Las obras serán licitadas a finales del próximo mes de octubre, y está prevista su adjudicación a fines del presente año. Con este calendario se espera poder iniciar las obras a comienzos de 2011.

/

Actualmente Adif centraliza sus operaciones logísticas en la terminal de San Roque.

Los trabajos tendrán un importe en torno a los treinta millones de euros y se prolongarán un par de años. Siguiendo la línea de participación pública-privada para la puesta en marcha y gestión de nuevas infraestructuras que postula ahora el Ministerio de Fomento, se contempla que las obras de este ramal se otorguen a una empresa o grupo de empresas. Éstas asumirían también su gestión y mantenimiento durante un periodo de treinta años a cambio del pago de un canon anual.

Potenciar el ramal

Esta gran zona industrial es uno de los motores económicos no solo de esta comarca, sino de toda la provincia de Cádiz. Para potenciar su desarrollo y mejorar su eficiencia, se han ido sucediendo diversos empeños en los últimos años para activar el ramal. Desde el año 2000 se han ido desarrollando diversos estudios para la apertura de la vía y la construcción de nuevas prolongaciones hacia las diversas zonas fabriles. Todos han resultado infructuosos pero ahora, fruto del empeño del actual equipo ministerial, autoridades locales y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, el proyecto ha comenzado a hacerse realidad.

En diversas comparecencias en foros especializados, el ministro de Fomento, José Blanco, ha situado la construcción de este ramal como una de las prioridades de su política de recuperación del ferrocarril para tráficos mercantes. Han sido ocho los proyectos de nuevos ramales ferroportuarios que han sobrevivido a los recortes presupuestarios por la crisis, y éste aparece en un segundo lugar dentro de la escala de prioridades de actuaciones, según ha manifestado a Vía Libre el diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y actualmente uno de los mayores valedores del proyecto.

Las expectativas de tráfico del nuevo ramal son espectaculares, ya que se pasaría de las 550.000 toneladas que se transportan desde esta zona por ferrocarril hasta las 2.784.000, multiplicando por cinco los tráficos. Estas reformas optimizarían las obras que el Ministerio de Fomento culminó esta primavera en el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, mejoras que permitirán la electrificación, trenes de mayor longitud y, en un futuro, un nuevo trazado en la zona de Ronda que permitirá sensibles recortes de tiempo (ver noticia).

/

El trazado actual, en su mayor parte fuera de servicio, incluye varios puentes que salvan las carreteras de esta zona.

Esta línea, que es conocida en la zona como “El Tren de las Industrias”, permitirá sacar de las carreteras entre 3.000 y 5.000 camiones que acceden cada año a las plantas industriales.

Las claves del nuevo ramal a Campamento 

Los casi seis kilómetros de este ramal que actualmente están fuera de servicio se encuentran en estado precario, presentando su superestructura un grave deterioro, y habiéndose producido desprendimientos de taludes inestables y rotura de muros de contención, sucesos que han cubierto la plataforma de tierras, rocas y abundante vegetación. De todo este tramo no se aprovecharían los últimos 1.300 metros, que conducen a una topera en el borde del casco urbano de La Línea.

En el tramo a recuperar, situado entre los kilómetros 2+200 y 5+959 de la antigua línea, las principales actuaciones a llevar a cabo son las siguientes:

  • Demolición de los puentes existentes sobre el arroyo de la Madre Vieja, la carretera de Guadarranque y una carretera local, construyendo tres nuevas estructuras que los sustituyan. 
  • Acondicionamiento del túnel existente bajo el cerro de "El Castellón", de 775 metros de longitud, mediante la demolición y reconstrucción de los anillos afectados, el sellado de fisuras, la mejora del drenaje y la demolición y nueva ejecución de la boquilla de salida. 
  • Limpieza y acondicionamiento de las obras de drenaje transversal y de las cunetas. 
  • Rebaje de la rasante en algunos puntos 
  • Levante de la vía actual y desguarnecido, instalando nueva superestructura y armamento de la vía. 

/

Vista aérea de los elementos que articulan este nuevo proyecto. Fuente Vía Libre.


El proyecto de apertura del ramal incluye la construcción de un tramo de nuevo trazado. Este tramo se inicia en túnel (dentro del segundo túnel del antiguo ramal) a partir del PK 5+959, girando mediante sendas curvas contrapuestas, de quinientos y trescientos metros de radio, hasta situarse en una alineación recta perpendicular a la costa, coincidente con la avenida de Granada, bajo la cual discurre hasta llegar al muelle de Campamento.

/

Vista aérea del muelle de Campamento



La primera parte, en curva, se proyecta en falso túnel bajo terreno militar, previéndose su excavación a cielo abierto. La construcción del resto del túnel se plantea mediante pantallas exteriores, contrabóveda y losa superior de cubierta. La longitud total del túnel será de 1.535 metros, ubicándose una salida emergencia para la salida y el acceso directos desde la avenida de Granada. 

El tramo final, ya en el muelle de Campamento, enlaza, mediante vía encastrada en el pavimento de la explanación portuaria, con las instalaciones de la futura terminal intermodal de Crinavis, obra que deberá construir la Autoridad Portuaria en el interior del puerto. Sobre esta base pivotarían posibles nuevos apartaderos a industrias vecinas, habiendo ya manifestado su interés en conectarse Cepsa, E-On y Acerinox.

La longitud total del nuevo acceso, en vía única, con carril de 54 kg/m sobre traviesas polivalentes de hormigón y sin electrificar, es de 5.780 metros. En cuanto a las instalaciones de seguridad se incorporan los desvíos a Interquisa, al cargadero de Butano y el acceso a la futura terminal intermodal de Crinavis, al puesto de mando de la estación de San Roque, para la que se ha diseñado un nuevo enclavamiento electrónico.

/

Plano resumen de la memoria de estudios del nuevo ramal.