Historia:  Últimos artículos


El acto que recordó la efeméride tuvo lugar en el Museo de Madrid Delicias

El pasado día 14, Talgo organizó un acto con motivo del sexagésimo aniversario de la puesta en servicio comercial del Talgo II en España, y eligió como marco el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, sin duda el mejor lugar posible para rendir homenaje a un histórico tren dado que allí está preservada una rama de Talgo II junto a una de sus locomotoras originales, la 2-T (350-002), Virgen de Aránzazu.


Celebración del sexagésimo aniversario del Talgo II
 
Composición íntegra de Talgo II que se conserva en el Museo de Delicias de Madrid. Fotos: Juan Carlos Casas
 
 

(16/07/2010) En la celebración se dieron cita un buen número de directivos, actuales y pasados y antiguos empleados de Talgo que en su día trabajaron con estos trenes, cuyo estreno oficial en Renfe se produjo el día 2 de marzo de 1950 con un viaje especial entre Las Rozas y Valladolid.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles estuvo representada por su director-gerente, Jaime Barreiro Gil, y entre los asistentes se encontraban por parte de la actual dirección de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, presidente, Mario Oriol, director de Desarrollo de Mercados, Yolanda Juanas, directora de Recursos Humanos y Segundo Vallejo, director General de Fabricación y Mantenimiento. Acudieron también personas que han hecho historia en la empresa, como el antiguo presidente, José Luis Oriol Ibarra y el ex director de la Oficina Técnica, José Luis López Gómez.

vspace=10

Interior de la composición que se conserva en el Museo de Madrid Delicias

  Durante el acto, en la sala denominada Aula Talgo, se pasó un cortometraje inédito grabado por un noticiario de Estados Unidos sobre los ensayos del primer Talgo II fabricada en aquel país por American Car and Foundry (ACF). Fue la sorpresa que Talgo tenía preparada para los asistentes, dado que las imágenes de la cinta, en blanco y negro, eran inéditas en nuestro país. Fueron seis minutos en los que quedaban reflejadas la estabilidad del sistema Talgo, la potencia de la locomotora (con dos motores Hércules DNX V8) y también el confort para los viajeros.

Corría el año 1949 cuando el Talgo II inició sus pruebas sobre las vías de Renfe antes de ponerse en servicio comercial, circunstancia que sucedió el 14 de julio de 1950 en la línea Madrid-Irún-Hendaya.

Cabe recordar que el Talgo II fue el primer tren en Europa en contar con aire acondicionado para los viajeros, y también que fue el primer tren español en alcanzar la velocidad máxima de 120 km/h.

Ver galería

 

(Más información e imágenes sobre la historia del Talgo II en el número impreso de VIA LIBRE del mes de septiembre)