Material:  Noticia de actualidad


El tren realizará servicios en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, aunque ya se ha estrenado entre Málaga y Barcelona • Variante de la serie 102, ofrece más plazas y menos clases

Renfe ha presentado los trenes que prestarán servicio en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Se trata de la serie 112, la segunda de trenes de alta velocidad adjudicados por Renfe al consorcio Talgo-Bombardier. Compuesta por treinta vehículos de última generación, en su fabricación ha participado Renfe, en su taller de Los Prados de Málaga.


Renfe presenta el AVE de la serie 112 fabricado por Talgo y Bombardier
 
 
 

(30/06/2010) Los trenes cubrirán los 391 kilómetros de la conexión de alta velocidad que unirán Madrid con Valencia, línea que se espera inaugurar antes de finalizar el año y en la que Adif está realizando pruebas en el tramo entre Monteagudo se las Salinas (kilómetro 224,67) y el puesto de banalización de Chiva en el kilómetro 373,475.

El AVE serie 112 es una evolución de la 102, fabricada también por el consorcio Talgo-Bombardier. Presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y club) y el aumento del número de plazas. El AVE 112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el 102), distribuidas en ocho coches de clase Turista (294 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida, PMR) y cuatro coches de clase Club (71 plazas). Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.

La división industrial de Renfe, Integria, ha participado en la fabricación de catorce trenes de esta serie 112 en sus instalaciones de Los Prados en Málaga. Las labores han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos (doce por cada tren) así como de la composición completa. Esto incluye todo el sistema eléctrico de los vehículos, sus canalizaciones, las distribuciones del cableado, aislamientos, etcétera. así como los armarios de freno y los equipos de suspensión. Respecto al interiorismo, en Los Prados se han instalado suelos, techos y asientos, así como los sistemas de iluminación y sonorización.

Confort, tecnología y seguridad

vspace=10El AVE de la serie112 es un tren más ligero y presenta también algunas novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario de calidad.

Una de esas novedades es que todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V. Dispone además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, los nuevos trenes AVE de la serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.

Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1.435 metros) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos, sistema de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización ERTMS (niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.

Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.


Menos CO2 y más ahorro energético

vspace=10Desde el punto de vista social y económico, una de las ventajas fundamentales del ferrocarril de alta velocidad es su aportación a un sistema de transporte más sostenible.

La apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas de dióxido de carbono anuales menos y permita un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de tres millones de viajeros.

Los servicios de Alta Velocidad de Renfe en el corredor Madrid-Valencia podrían ahorrar anualmente unos 950.000 desplazamientos de automóviles y más de 6.000 vuelos de aviación comercial.

Renovación del taller de Santa Catalina

La entrada en servicio de los nuevos trenes S-112 requiere una logística de mantenimiento que Renfe tiene preparada con una ampliación de sus instalaciones en la base de mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid. La compañía está construyendo una nueva nave dentro de la base donde se realizarán las operaciones de mantenimiento de primer nivel de estos trenes por parte de Integria.

La nueva nave tendrá unas dimensiones de 415 metros de largo por 35 metros de ancho, cuatro vías UIC con foso triple y dispondrá de todos los equipos necesarios para realizar las labores de mantenimiento de primer nivel, además de un almacén automatizado.


Características del tren e información más reciente sobre el AVE de la serie 112 publicada en VÍA LIBRE:

Presentada la primera unidad de la serie 112

Concluye la fabricación del primer tren 112

Primer servicio comercial de la serie 112

Dossier sobre la línea Madrid-Levante (VÍA LIBRE Nº 536, diciembre 2009, Pdf 3,3 Mb)

"El AVE en pruebas" (VIA LIBRE Nº 542, junio 2010, Pdf 378 Kb)