Operadores:  Noticia de actualidad


También se sustituyen los trenes de la serie 596 por la 594, con mayor número de plazas • La oferta diaria de plazas aumenta un 17 por ciento y el tiempo de viaje se reduce hasta 19 minutos

Renfe renueva a partir de mañana la flota de trenes de Media Distancia de las relaciones Albacete - Alcázar de San Juan - Madrid y Alicante- Albacete - Ciudad Real con la incorporación de nuevos trenes eléctricos de la serie 449. Entre La Coruña y Ferrol también se modifican los trenes al sustituirse los de la serie 596 por los de la serie 594, que ofrecerán mejores tiempos de viaje y un total de 123 plazas por tren en lugar de las 56 actuales.


Nuevos trenes de las series 449 y 594 para los servicios de Media Distancia en Castilla-La Mancha y Galicia
 
 
 

(10/05/2010) Desde el pasado 7 de mayo, los cuatro servicios diarios que enlazan Albacete con Alcázar de San Juan y Madrid y las dos relaciones entre Albacete, Alicante y Ciudad Real se realizarán con unidades de la serie 449. Entre las ventajas que esta renovación aporta al servicio se encuentra el incremento de la oferta diaria de plazas, que se eleva un 17 por ciento. Cada tren dispone de 258 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.

Los nuevos trenes aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Mayores prestaciones

Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, son trenes eléctricos autopropulsados, con una composición indeformable de cinco vehículos y una longitud de casi 99 metros. Circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 km/h, frente a los 140 que alcanzaban los trenes a los que han sustituido lo que supone una reducción en el tiempo de viaje de hasta diecinueve minutos con relación a los anteriores servicios.

En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de diecisiete pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos trenes destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible. En materia de accesibilidad hay que añadir el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ofrece permanentemente en la estación de Albacete.

Nueva oferta comercial

Los nuevos trenes ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama. Renfe ofrece para este servicio las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (10 por ciento de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40 por ciento) o Carnet Joven (descuento del 20 por ciento).

Los viajeros contarán además con la opción de utilizar títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10 (válida para diez viajes) o la Tarjeta Mensual Libre (válida para viajar durante un mes).

Renovación de la flota en Albacete

La renovación de los servicios de Media Distancia Albacete – Madrid y Alicante – Albacete - Ciudad Real forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. Esta apuesta de la compañía ferroviaria para la modernización de su parque móvil se traduce en una inversión de más de 6.000 millones de euros.

Serie 594 en Ferrol

Renfe ha modernizado también los trenes que cubren la relación La Coruña-Ferrol desde el pasado 6 de mayo. Los vehículos de la serie 594 sustituirán a los de la serie 596 que hasta ahora realizaban este recorrido. La puesta en servicio de estos trenes forma parte de los acuerdos entre la Xunta de Galicia y Renfe para la subvención de servicios en líneas de débil tráfico y la renovación del material ferroviario. 

La operadora ferroviaria ajustará los horarios para mejorar los enlaces con los trenes de las relaciones La Coruña-Vigo y La Coruña-Monforte de Lemos, de Media Distancia, así como con los trenes de Larga Distancia. Los vehículos de la serie 594 mejorarán los tiempos de viaje, los niveles de confort y fiabilidad y ofrecerán más plazas, al pasar de 56 a 123 por tren, lo que representa un aumento de la oferta semanal de algo más de 1.600 plazas. Los trenes de la serie 594 han experimentado una profunda remodelación, en la que se han invertido 400.000 euros por tren. Estos vehículos, permitirán reducir la edad media de la flota de esta relación por debajo de los diez años.

Los nuevos trenes pueden alcanzar los 160 km/h frente a los 120 que alcanzaban sus predecesores. Como consecuencia de este aumento de velocidad, los tiempos de viaje se verán reducidos entre cuatro y diez minutos.

Los servicios que se prestan entre La Coruña y Ferrol pasarán a denominarse MD (Media Distancia). Entre La Coruña y Ferrol circularán diariamente cinco trenes en cada sentido, excepto los fines de semana que serán cuatro.

Estos trenes forman parte de un ambicioso plan de renovación integral de la flota de Media Distancia de Renfe, recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. A finales del presente año se habrán incorporado 122 nuevos trenes de Media Distancia convencional en toda España y la edad media del parque de trenes de este servicio de Renfe bajará hasta los nueve años

Los nuevos vehículos disponen de 122 asientos a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida. Interiormente son similares a los trenes de la serie 599 que circulan en el Eje Atlántico. Disponen de clase única e incluyen asientos fijos reclinables, portaequipajes, ventanas con estores regulables en altura, cambiador de bebés y zona con máquina expendedora de bebidas y aperitivos, entre otras mejoras.

Reserva de plaza

Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado.

Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta sesenta días y disponen para ello de varios canales: la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.