Operadores:  Noticia de actualidad


Más potente, duplica la capacidad del tren

El “Tren del Ciment”, la línea turística entre La Pobla de Lillet y Catellar d’en Hug, en la comarca catalana del Berguedá, ha estrenado esta campaña de primavera una locomotora, más potente, que permite arrastrar cuatro coches en vez de los dos actuales duplicando la oferta hasta las cien plazas en cada circulación


El “Tren del Ciment” estrena nueva locomotora y duplica la oferta de plazas
 
Vista del nuevo tren, con la nueva locomotora remolcando una composición de cuatro coches.
 
 

(27/04/2010)  

El “Tren del Ciment” (Tren del Cemento) estrena nueva locomotora y duplica la oferta de plazas para el inicio de la temporada 2010, que comenzó el pasado mes de marzo y se alargará hasta el 1 de noviembre. La nueva locomotora es una Schöma de gasóleo, estéticamente muy similar al actual pero más grande y más potente.


La nueva locomotora 

Locomotora Schöma Diesel  CFL-150 DCL
Adquisición: 26 de agosto de 2009
Descripción Técnica:
• Locomotora diesel de dos ejes de transmisión de potencia hidrodinámica.
• Motor Deutz tipo TCD 2013 L04 2V (129 kw. / 2300 rpm)
• Velocidad Máx. 30 km / de origen, actualmente limitada a 15 km / h.
• Curva radio mínimo: 30 m.
• Peso locomotora: 20 t.
• Altura locomotora: 3.280 mm.
• Ancho locomotora: 2.030 mm.
• Longitud locomotora: 5.700 mm (entre topes 6.750 mm)
• Distancia entre ejes: 2.200 mm.
• Ancho de Vía: 600 mm.
• Permite arrastrar 4 vagones tipo CS-299 de 4,5 t (en tara) y 6,75 (en carga máxima) cada uno. 

La nueva locomotora es más potente y permite remolcar una composición de cuatro coches.

La locomotora que hasta ahora se hacía cargo de la tracción del tren, la número 1, queda pues de reserva para incidencias. Además de la locomotora, el parque de tres coches disponibles hasta ahora se ha reforzado con un nuevo coche. Aprovechando esta nueva temporada a los otros tres se les ha realizado una remodelación del techo, pintura y rotulación, así como dotar de asientos de madera al coche 3.

De la operación del tren se ocupa una plantilla de cuatro personas. Las taquillas están gestionadas por una empresa externa, que controla la venta de billetes y los puntos de restauración.

El personal de FGC es polivalente, pueden hacer tanto de jefes de estación como de maquinistas. La base logística de la línea está ubicada en Castellar (Clot del moro) y en Ribes Vila (Circulación). El personal de mantenimiento del material móvil de taller y de la vía son personal pertenecientes a la línea del cremallera de FGC de Ribes de Freser a Nuria.


Récord histórico de visitantes en 2009 y calendario de la nueva temporada

hspace=10

Nuevo Tren del Cimento entrando en la parada de Jardines Artigas.

Los dos últimos años el Tren del Ciment ha superado los 20.000 visitantes, con una ocupación plena durante los meses de julio y agosto. El récord histórico se batió el pasado 2009, con 22.672 visitantes, 2.000 más que en 2008 (20.672 visitantes). La creciente demanda ha sido el principal motivo por el que se ha decidido incrementar la oferta de plazas, un hecho que también permitirá reforzar la apuesta comercial por el paquete turístico combinado Tren del Ciment + Jardines Artigas + Museo del Cemento, que ya se estrenó con éxito el pasado mes de octubre. 

El Tren del Ciment estará abierto al público hasta el 1 de noviembre. Estará en servicio comercial durante todos los días de vacaciones escolares de verano (del 23 de junio al 12 de septiembre). También funcionará todos los fines de semana y festivos hasta el 1 de noviembre de forma ininterrumpida. El resto de días, durante este periodo, el Tren del Ciment estará a disposición de grupos y escuelas con reserva previa.

Con 3,5 kilómetros de recorrido, el Tren del Ciment une La Pobla de Lillet con el Museo del Cemento, en Castellar de N'Hug. Desde este tren, el paisaje y las sensaciones que se viven son excepcionales, con un trayecto de veinte minutos de duración que transcurre casi íntegramente por dentro del parque natural del Cadí-Moixeró, con parada en los Jardines Artigas, atribuidos a Antonio Gaudí. 

hspace=10

La locomotora nº 1, títular hasta ahora del tren, permancerá en la línea para tareas de apoyo. Estación de Pobla de Llillet.

Historia

   A principios del siglo XX, Eusebi Güell constituye la Compañía General de Asfaltos y Cementos Portland (Asland), y construye una fábrica de cemento en Castellar de n'Hug, a 32 kilómetros de la estación más cercana de ferrocarril. Para salvar la distancia y hacer el transporte, se tuvo que construir una pequeña línea de ferrocarril industrial entre la fábrica de cemento y la estación de Guardiola de Berguedà.

Aunque originariamente la línea fue construida para el transporte de cemento, ya a partir de 1914 se inauguró el servicio de viajeros entre Guardiola y La Pobla de Lillet, y diez años más tarde se extendió hasta Castellar de n'Hug.

Con una anchura de vía de sesenta centímetros, en su momento fue el más pequeño de los ferrocarriles de uso público españoles. Durante los años 20 y siguientes décadas el tren prestó un servicio inestimable a la comarca del Alt Berguedà haciéndola salir de su tradicional aislamiento y ofreciendo una salida a sus producciones industriales. En los años 50, sin embargo, la línea entra en decadencia debido al crecimiento del transporte por carretera que desemboca en la clausura de este servicio el 14 de octubre de 1963.

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña apostó por la reconstrucción de una parte del antiguo trazado del ferrocarril, el tramo de 3,5 kilómetros entre La Pobla de Lillet y la antigua fábrica, donde actualmente se encuentra ubicado el Museu del Ciment. El nuevo servicio, orientado al turismo familiar, se puso en marcha a partir del 1 de julio de 2005 y tiene como atributo principal la belleza de un entorno, el del Valle del Llobregat, en el que destacan los Jardines Artigas.

Las cuatro estaciones del recorrido 

Imagen del recorrido del tren

La Pobla de Lillet.  En la antigua estación de La Pobla de Lillet, inicio del trayecto del Tren del Cemento, se puede disfrutar de una visita a la exposición "Ferrocarriles Secundarios, Industriales y Turísticos en el Valle del Llobregat", que ofrece una toma de contacto con los elementos más representativos de la época de los ferrocarriles y los trenes mineros e industriales del valle.

La Pobla Centro. La Pobla de Lillet tiene un amplio abanico de atractivos turísticos: el Puente Viejo, el puente más antiguo que actualmente atraviesa el río Llobregat, el Casco Antiguo, la docena de fuentes que hay repartidas por toda la población; la Iglesia de Santa María de Lillet, el Monasterio románico de Santa María de Lillet, construido en el siglo IX, la Rotonda de San Miguel, una pequeña iglesia románica de planta circular, el Castillo de Lillet, y la Sierra de Catllaràs, un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud donde encontramos el Santuario de Falgàs.

Los Jardines Artigas. Jardines de tipo naturalista, con piedras, agua y vegetación, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto Antoni Gaudí. Construidos al abrigo del río Llobregat, los Jardines Artigas forman un conjunto de gran valor arquitectónico inmerso en un espacio natural de relieve agreste y salvaje. La glorieta, el puente de los arcos, la cascada, la gruta, las figuras del bestiario y el rumor del agua acompañan al visitante mientras pasea por este pedazo de naturaleza decorada.

Gaudí había llegado a La Pobla de Lillet para proyectar el Chalet del Catllaràs donde se alojarían los ingenieros de las minas de carbón situadas en la misma sierra y que se utilizarían para proveer a los hornos de la fábrica de cemento Asland que se estaba construyendo el Clot del Moro. Durante su estancia en La Pobla, Gaudí se alojó en casa de los Artigas y, en agradecimiento por la hospitalidad recibida, proyectó para la familia unos jardines justo detrás de su fábrica: los Jardines Artigas. 


Antigua cementera del Clot del Moro, actual sede del Museu del Ciment.

El Museu del Ciment. 
La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, se cerró el año 1975. Los restos todavía hoy visibles ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural.

En 1901 Eusebi Güell y otros socios fundan en Barcelona la sociedad cementera Compañía General de Asfaltos y Portland, Asland, e inician la construcción de la fábrica de cemento en el lugar llamado Clot del Moro, un edificio industrial excepcional diseñado, parece ser, por el arquitecto Rafael Guastavino, e inaugurado en 1904.

La fábrica es un impresionante edificio modernista que destaca por la utilización de bóvedas catalanas y estructuras de hierro forjado y se construyó con forma escalonada de manera que se pudiera aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento.

Desde hace unos años la fábrica se ha convertido en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, sede del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. El espacio descubre los orígenes de esta fábrica y del cemento portland a los visitantes a través del Centro de Interpretación ya partir de un trayecto por las galerías y los grandes espacios industriales que quedan en ruinas.


Los paquetes turísticos 

Talleres de Castellar, base logística del ferrocarril

Desde el pasado mes de octubre, el Tren del Ciment pone a disposición de los visitantes un nuevo paquete combinado que, además del recorrido con el frrocarril, también incluye la visita a los Jardines Artigas y el Museo del Cemento.

Con la nueva propuesta, los visitantes podrán disfrutar de las tres principales actividades turísticas asociadas al pasado industrial de la comarca por un precio reducido de doceos los adultos (a partir de catorce años y siete euros los niños ,entre seis y trece años) . También hay descuentos para grupos y escuelas (hay reserva previa), y también para los miembros del “Club Súper 3”.

Información y reservas

Los horarios, el calendario de servicio 2010 y las tarifas del Tren del Cemento se pueden consultar en la web www.ferrocarrilturistic.cat. El teléfono de información del Tren del Ciment es el 972.73.20.26, y el correo electrónico para reservas de grupos y escuelas es reserves@ferrocarrilturistic.cat.