Operadores:  Noticia de actualidad


Este nuevo tráfico intermodal se desarrollará junto a la empresa suiza Hupac

Renfe Mercancías, en alianza con la empresa helvética de transporte combinado de mercancías Hupac, iniciará a medidos de este mes de abril un nuevo servicio de trenes intermodales desde Barcelona-Morrot hasta las terminales suizas de Aarau y Basilea, a través de Milán. El servicio, en principio, tendrá dos frecuencias semanales.


Renfe Mercancías inicia un nuevo tráfico entre Suiza y Barcelona
 
La terminal milanesa de Busto Arsizio, operada por Hupac, será el principal nodo de los trenes procedentes y hacia Barcelona
 
 

(07/04/2010) Renfe Mercacias da nuevos pasos en sus tráficos internacionales desde el puerto de Barcelona. La operadora pública, tras los trabajos iniciados el pasado año con SNCF hacia Lyon, el servicio Barcelyon Expres (ver noticia), repite sus trenes internacionales mercantes, esta vez con destino a Suiza.

Los nuevos trenes, que tendrán una frecuencia de dos circulaciones por sentido y semana, se realizarán gracias al acuerdo con la operadora suiza Hupac y se iniciarán el próximo 12 de abril desde la estación suiza de Aarau, en el norte de la Confederación Helvética, haciendo escala en la estación italiana de Busto Arsizio (Milán), terminal que se configura actualmente como el principal nodo logístico de esta operadora europea.

El primer tráfico de retorno se realizará el próximo 14 de abril desde Morrot.

align=middle

Esquema de horarios previsto para este nuevo servicio.
(Fuente Hupac)

La terminal de Adif de Morrot, situada en el puerto de Barcelona, está siendo una de las más dinámicas en la gestión de nuevos trenes mercantes. Todas las operadoras presentes en el puerto barcelonés, y en especial Renfe Mercancías, están generando nuevos trenes.

Actualmente Renfe Mercancías expide semanalmente 78 trenes desde Barcelona, los cuales pueden acarrear hasta 4.600 Teus. 

En cualquier caso, las dos partes confían en el éxito de esta nueva oferta y que en breve estas frecuencias puedan ampliarse hasta tres o cuatro trenes semanales. Este nuevo servicio estará autorizado para el transporte de mercancías peligrosas.

Una alianza que amplia el radio de acción del puerto de Barcelona

El nuevo servicio aumenta exponencialmente las posibilidades del hinterland de la  terminal catalana, ya que Hupac tiene una amplia malla de conexiones, tanto hacia Italia como a la red de puertos secos de Suiza y Alemania, así como hacia los Países Bajos e incluso la Península Helénica vía Bari.

vspace=10

Hupac trabaja actualmente con varias operadoras ferroviarias europeas, a las cuales se sumará ahora
Renfe Mercancías.

Es la primera incursión de esta operadora suiza en España, que quiere aprovechar el gran potencial de carga del eje Barcelona-Milán, uno de los de mayor éxito a nivel continental en los dos sentidos.

Según manifestaron los representantes de Hupac en la presentación de este producto el pasado otoño, las expectativas puestas en este servicio son altas.

Hupac mueve en la actualidad 1,25 millones de Teus en ferrocarril al año, siendo Milán el principal nodo de su red de transporte, en el cual moviliza diariamente algo más de 1.500 contenedores.