Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Empresas y particulares tienen treinta días para presentar sus consideraciones

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el pasado día 16 el inicio del proceso de información pública del estudio informativo de la prolongación de la línea del Vallés de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta la ciudad barcelonesa de Castellar del Vallés.


A información pública la prolongación de la línea de FGC desde Sabadell hasta Castellar del Vallés
 
 
 

(23/03/2010) La actuación comportará la construcción de un nuevo tramo de 4,5 kilómetros de línea, entre las futuras cocheras de Can'Oriac de la prolongación de Sabadell y el núcleo urbano de Castellar del Vallés. El nuevo tramo incluirá dos nuevas estaciones que darán servicio al área industrial del Pla de Bruguera y al centro urbano.

El trazado, de 4,4 kilómetros de longitud, discurrirá soterrado en la mayor parte, salvo unos setecientos metros con tres viaductos y tramos a cielo abierto para cruzar el río Ripoll y el torrente de Can Bages. La inversión total prevista es de 320 millones de euros.

Actualmente, se encuentra en ejecución la prolongación de la línea del Vallés de FGC para acercar el servicio ferroviario en el interior de Sabadell, con una inversión global prevista de cuatrocientos millones de euros. La actuación comprende la creación de un nuevo tramo de línea de 4,4 kilómetros, con cuatro nuevas estaciones (Can'Oriac, Plaza de España, Eix Macià y Plaza Mayor), y la reforma y soterramiento de la estación existente de Sabadell-Estación.

La actuación supondrá una mejora sustancial en las comunicaciones entre Castellar del Vallés y el centro de Barcelona, y servirá también para potenciar los desplazamientos en transporte público en el ámbito más local y comarcal.

Con el anuncio publicado se inicia el proceso de información pública del estudio informativo que concreta las diferentes alternativas para la construcción del nuevo tramo de línea hasta Castellar del Vallés. Así, las entidades, particulares y administraciones que lo deseen, podrán consultar durante treinta días hábiles y dirigir las consideraciones que estimen oportunas.


Así, desde la zona destinada a las cocheras de Can'Oriac de la prolongación de FGC de Sabadell, el nuevo tramo pasa por la calle de Prada y continúa en curva por el lado oeste de Can Déu, cruza la carretera B-124 y sigue en paralelo a esta vía por su lado este, hasta llegar en línea recta en la plaza de la Fábrica Nova de Castellar del Vallés, cerca del casco antiguo del municipio.

width=780


Dos nuevas estaciones

El tramo de nueva construcción incluye dos nuevas estaciones para dar servicio en total cerca de 9.300 personas diariamente y llegar al área industrial y el centro urbano de Castellar del Vallès. Las nuevas estaciones se ubicarán en:

Polígono industrial Pla de Bruguera: se construirá una estación cerca de la calle del Bages adaptada a personas con movilidad reducida. Así, dispondrá de dos ascensores en el exterior, así como escaleras fijas y mecánicas para comunicar con el vestíbulo subterráneo. El acceso al andén se hará también mediante ascensores y escaleras mecánicas y fijas. Dará servicio a más de 1.200 personas diariamente, sobre todo trabajadores de esta área industrial.

Plaza de la Fábrica Nueva: se creará una nueva estación ubicada a unos quinientos metros del casco antiguo del municipio. Dispondrá de un acceso con ascensor, escaleras mecánicas y fijas que conectarán con el vestíbulo subterráneo. El enlace con los andenes también se hará mediante ascensores, escaleras mecánicas y fijas. Su ubicación en el centro del municipio permitirá dar servicio a más viajeros, unos 8.100 al día, aproximadamente.