Material:  Noticia de actualidad


Fabricadas por Stadler para el operador de carga brasileño MRS Logística

Stadler Rail ha comenzado a construir la mayor y más potente locomotora de cremallera del mundo, parte de un pedido de siete unidades por importe de sesenta millones de francos suizos, unos 41 millones de euros, y con una opción por tres unidades más.


Las más potentes locomotoras de cremallera del mundo
 
 
 

(09/03/2010) Las unidades van destinadas al operador de mercancías brasileño MRS Logística, para servir al puerto de Santos en el estado de Sao Paulo. Los vehículos se construirán en la factoría suiza de Bussnang y se entregarán entre 2012 y 2013.

Las unidades, de dieciocho metros de largo, darán tracción a trenes de mineral de hierro en una línea de 1.600 milímetros de ancho de vía que incluye una fuerte rampa de nueve kilómetros de largo. Con una potencia de 5.000 kW, y 700 kN de tracción al arranque serán las más potentes máquinas de cremallera construidas en el mundo.

En doble tracción serán capaces de arrastrar trenes de hasta 750 toneladas en rampas de hasta el 4 por ciento, lo que supone superar en un 50 por ciento la potencia máxima de las locomotoras de su clase.

Sistema Abt

Cada uno de sus dos bogies de dos ejes, contará con un piñón de engranaje con la cremallera de triple enganche del sistema Abt con se equipa la vía. La alimentación por catenaria se hace a una tensión de 3.000 voltios.

En los últimos años Stadler ha fabricado vehículos de cremallera los ferrocarriles suizos de Jungfraubahn y Matterhorn Gotthard, el alemán Zugspitzbahn en la región de Baviera, el griego OSE y FGC en España.

El pasado otoño el fabricante helvético recibió el mayor pedido de vehículos de cremallera de sus historia destinados a la línea suiza de Brünig.