Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de cinco contratos licitados y ocho adjudicados correspondientes a plataforma, suministros y montaje de vía en distintos tramos de la línea

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado inversiones por un importe conjunto de 354.363.923,9 euros destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a través de la adjudicación y licitación de trece contratos correspondientes a plataforma, suministros y montaje de vía en distintos tramos de la línea.


Inversión de 354 millones de euros para la línea de alta velocidad a Levante
 
 
 

(02/03/2010)  

 

Estas inversiones suponen un nuevo e importante impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Levante, encaminada a propiciar la entrada en servicio de la relación Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia en el presente año, así como a favorecer la continuidad de las obras de construcción de la nueva línea de alta velocidad a otras ciudades como Castellón, Alicante o Murcia. Las inversiones se localizan en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla La Mancha y Valencia.

Licitaciones

Los cinco contratos licitados, por un importe conjunto de 168.123.038,6 euros son los siguientes:

- Subtramo La Llosa-Moncófar, en la provincia de Castellón, obras de plataforma por un importe de 75.408.751,6 euros.
- Trayecto Alcudia de Crespins-Játiva: en la provincia de Valencia, obras de plataforma y vía por importe de 31.362.890,5 euros.
- Trayecto Caudete (Albacete)-Alicante: obras de protección acústica en todo el trazado entre ambas localidades, por valor de 24.537.399,1 euros.
- Trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón (Cuenca): mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos por importe de 17.617.562,2 euros.
- Trayecto Gabaldón (Cuenca)-Valencia/Albacete: mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos por importe de 19.196.435,2 euros.

 Adjudicaciones

Los ocho contratos adjudicados, por importe conjunto de 186.240.885,3 euros corresponden a las siguientes actuaciones:

- Trayecto Caudete (Albacete)-Alicante: un contrato de suministro y transporte de carriles por importe de17.215.044,6 euros.
- Dos contratos de suministro de balasto por importe de 18.114.501,4 euros.
- Dos contratos de suministro de traviesas por 19.771.998,4 euros.
- Trayecto Albacete-Variante de Alpera: un contrato por importe de 9.930.180 euros para el montaje de vía.
- Trayecto Getafe-Pinto (Madrid): contrato de obras de plataforma para duplicación de vía por importe de 74.210.600,9 euros.
- Trayecto Pinto-Torrejón de Velasco (Madrid): contrato de obras de plataforma para duplicación de vía por importe de 46.998.560 euros.

Contratos licitados

Tramo La Llosa-Moncófar

En el tramo La Llosa-Moncófar (Castellón), de 7,9 kilómetros de longitud, el importe de la licitación asciende a 75.408.751,6 euros y el plazo de ejecución de las obras es de veintidós meses. El trazado discurre íntegramente por la provincia de Castellón, en concreto por los términos municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar. El nuevo trazado se ha diseñado para  doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en las obras de construcción de plataforma hay que destacar la construcción de tres viaductos: sobre el barranco de Talavera (78,6 metros), sobre el Marjal de Almenara (100,4) y sobre el río Belcaire (137,6). Los dos últimos viaductos sirven a su vez como corredores de fauna, según los estudios realizados al efecto.

Este nuevo tramo se une a otros cuatro ya licitados, concretamente: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto (4,7 kilómetros), Sagunto-La Llosa (6,2), Moncófar- Burriana (8,3) y Almazora-Castellón (1,8 km), lo que representa cinco tramos en licitación en el trayecto Valencia-Castellón, con una longitud de 28,9 kilómetros y una inversión conjunta de más de 342 millones de euros.

Tramo Alcudia de Crespins-Játiva

El tramo Alcudia de Crespins-Játiva, de 3,5 kilómetros, forma parte del trayecto Nudo de La Encina-Játiva, que se construye en ancho convencional para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Esta actuación es indispensable para iniciar los trabajos de una segunda fase, consistente en la ejecución de la doble vía de ancho internacional UIC para el futuro tráfico de alta velocidad.

El importe de la licitación asciende a 31.362.890,5 euros, con un plazo de ejecución de las obras de veinte meses. El tramo discurre por los términos municipales de Alcudia de Crespins, Canals, La Granja de la Costera, Cerdá y Játiva, todos ellos en la provincia de Valencia. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho convencional.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar los siguientes:

- Construcción de dos viaductos para incrementar la permeabilidad hidráulica de las cuencas afectadas, sobre el río Sants y sobre el río Canyoles, de treinta y 152 metros de longitud, respectivamente.
- Adaptación de las instalaciones de la estación de Alcudia de Crespins para personas con discapacidad.

Protección acústica del trayecto Caudete-Alicante

Se licita un contrato de obras de protección acústica por importe de 24.537.399,1 euros con un plazo de ejecución de catorce meses. El trayecto Caudete-Alicante tiene una longitud de 66 kilómetros, de los cuales 14.060 metros contarán con pantallas de protección acústica. Las pantallas suponen una superficie total de 45.026,2 metros cuadrados. Las obras se han proyectado en virtud de un estudio acústico desarrollado previamente y consisten en la instalación de pantallas de hormigón o metálicas en centros urbanos que se encuentran cercanos a la traza.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras: cimentación de pantallas, movimientos de tierras asociados, ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, drenaje y reposición de servicios. Como elementos singulares más destacados de la actuación hay que destacar los siguientes puntos:

- Instalación de pantallas de hormigón en un tramo de 110 metros de longitud y 7,5 de altura, en el punto kilométrico 11/050, correspondiente a la ermita de San Bartolomé, en el término municipal de Villena (Alicante).

- Instalación de pantalla de hormigón en un tramo de 500 metros de longitud y 6,5 de altura en el p.k. 30/150 que protege un conjunto de viviendas en el término municipal de Novelda (Alicante).

Trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Valencia/Albacete

Se licitan dos contratos para el mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos. El primero corresponde al trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón (Cuenca) por importe de 17.617.562,2 euros y el segundo al trayecto Gabaldón-Valencia/Albacete por importe de 19.196.435,2 euros.

Contratos adjudicados

Tramos Getafe-Pinto (10,7 kilómetros) y Pinto-Torrejón de Velasco (7 kilómetros)

Se adjudican dos contratos de obras de construcción de plataforma de vía por importe conjunto de 121.209.160,9 euros. Estas obras se incluyen en la ampliación de dos a cuatro vías de la plataforma entre Madrid y Torrejón de Velasco (Madrid).

El primero de ellos, corresponde al tramo Getafe-Pinto, ha sido adjudicado a la empresa Comsa, por valor de 74.210.600,9 euros, con un plazo de ejecución de veintidós meses, y el segundo de ellos, por importe de 46.998.560 euros, adjudicado al consorcio formado por Rover Alcisa e Iberovías, con un plazo de ejecución de veinte meses.

Trayecto Caudete-Alicante (66 kilómetros)

- Transporte y suministro de carril. El contrato ha sido adjudicado a Arcelor Mittal España por importe 17.215.044,6 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. El objeto del contrato es el suministro de barras largas de carril. Esta operación implica las siguientes actuaciones: la laminación y acopio en acería de la barra corta elemental; el transporte hasta el taller y su descarga; la realización de las soldaduras eléctricas para formar la barra larga de 270 metros; y por último la carga, el transporte, la asistencia y los medios humanos necesarios para la descarga de las barras largas en las bases de montaje de vía o directamente en el tajo de montaje.
- Suministro y transporte de balasto: se han adjudicado dos contratos, ambos con un plazo de ejecución de doce meses: un contrato de 11.686.481,7 euros a Pórfidos del Mediterráneo y otro, por 6.428.019,7 euros a Pórfidos Internacionales de Alhama.
- Suministro y transporte de traviesas con sujeciones: se han adjudicado dos contratos, ambos con un plazo de ejecución de doce meses, por importe de 9.810.780,3 euros a Andaluza de Traviesas; y por importe de 9.961.218,1 euros al consorcio GIC Fábricas-Flota Proyectos Singulares.

Trayecto Albacete-Variante de Alpera (38,7 kilómetros)

Se adjudica un contrato de montaje de vía de ancho ibérico a Ferrovial Agromán por importe de 9.930.180 euros. En la actualidad, se construye la plataforma de ancho ibérico por la que discurrirá el tráfico ferroviario convencional. Una vez concluidas las obras, se acometerá en fase posterior, la adaptación del actual trazado ferroviario a ancho internacional y alta velocidad.

Entre las actuaciones más significativas se encuentran las siguientes:

- Estación de Chinchilla, situada en el p.k. 118/776, que incluye dos vías de apartado, y otras dos para el cargadero militar y el ramal hacia Cartagena.
- Puesto de banalización de Villar de Chinchilla, situado en el p.k. 137/348.

Duplicación de vía en el tramo Getafe-Pinto

El proyecto de implantación de doble vía entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 74.210.600,9 euros. El contrato ha sido adjudicado a Comsa.

Como elementos singulares hay que destacar el túnel artificial de Perales del Río, de 390 metros de longitud; la variante del trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía bajo la M-50, de 3.080 metros de longitud; y tres viaductos sobre el río Manzanares (69 metros), sobre la autovía A-4 (93) y sobre la línea convencional de ferrocarril Madrid-Alicante (78).

Duplicación de vía en el tramo Pinto-Torrejón de Velasco

En este tramo, que tiene una longitud de siete kilómetros y discurre por los términos municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco, se inicia la bifurcación de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía en sentido Levante. El importe de adjudicación asciende a 46.998.560 euros.

Como elementos singulares hay que destacar una pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, de 252 metros de longitud, y la reposición del estacionamiento de Cercanías de Parla.

El contrato ha sido adjudicado a Iberovías y Rover Alcisa.