Material:  Contenidos de la hemeroteca


Para el servicio Altaria Madrid-Murcia

El pasado 8 de marzo la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe , presentó las nuevas locomotoras de la serie 334 que, probablemente a partir del segundo semestre de este año, realizarán el servicio Altaria entre Madrid y Murcia y Cartagena en sustitución de la serie 333.400 (modificación de la 333.300) que junto con la serie 354 han circulado en esta relación desde la implantación del servicio el 11 de enero de 2004.


(09/06/2006) La máquina serie 334 presentada ha sido construida por Vossloh en su factoría de Albuixech (Valencia) según las pautas que los técnicos de Renfe definieron para estas nuevas locomotoras, que se destinarán a prestar servicio comercial en la línea que enlaza Madrid con la Región de Murcia.

La primera locomotora comenzará de inmediato a realizar las pruebas de homologación para lograr la verificación de los cumplimientos requeridos en las especificaciones técnicas. En el proceso, las máquinas serán sometidas a diferentes pruebas para chequear cada uno de los elementos que componen el vehículo. Una primera estimación hace suponer que las dos primeras máquinas circularán en servicio comercial a partir del segundo semestre de este año.

Presentadas

Los trabajos de construcción del bastidor de la primera locomotora de la nueva serie de 28 máquinas diesel eléctricas para Renfe denominadas “serie 334”, encargadas por la UN de Grandes Líneas a la factoría de Alstom en Valencia, ahora propiedad de Vossloh. (Ver VÍA LIBRE nº 488), comenzaron a mediados del año pasado.

Las nuevas máquinas podrán alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, ya que se encargaron fundamentalmente para dar tracción a trenes Talgo en líneas sin electrificar y resultan especialmente necesarias al haberse dado de baja varias locomotoras 354, con parte de las que se realiza ahora el servicio Madrid-Murcia.

Para su construcción se ha aprovechado el conjunto formado por el generador principal, alternador y generador de calefacción de 28 locomotoras de la serie 319-300.

De las 333 se aprovecharon también los equipos ASFA y Tren Tierra, lo que hará que 28 locomotoras serie 333 (subseries 000, 100 y 200) de Grandes Líneas se den de baja en el parque de Renfe y pasen a ser propiedad de Vosslosh, si bien estas máquinas “residuales” (con caja, bogies, bastidor, motor diesel y motores de tracción) carecerán de ASFA, Tren Tierra, generador principal y alternador).

Las 334 tienen un motor diesel con potencia de 3.400 CV (2.502 kW) Las máquinas son propias para ancho de vía de 1.668 mm. (Renfe), pero los bastidores de los bogies están previstos para ser equipados en el futuro con bogies para vía de ancho 1.435 mm.

La nueva locomotora ya ha salido de la factoría pintada con la nueva imagen corporativa de Renfe Operadora, con fondo blanco y rayas moradas, en el pantone correspondiente a la imagen corporativa.

Altaria en la relación Madrid-Murcia

El 11 de enero de 2004, Renfe comenzó a prestar servicios Altaria entre Madrid y Murcia/Cartagena.. En esos trenes se transportaron durante 2005 más de 510.000 viajeros, lo que supone un incremento del 7 por ciento con relación al ejercicio anterior y la incorporación de 35.000 nuevos clientes. En una oferta que superó los 3.250 servicios, los trenes obtuvieron un índice de ocupación del 68 por ciento y una puntualidad del 90 por ciento.

La oferta comercial para la relación Madrid - Murcia - Cartagena es de diez trenes diarios (cinco por sentido). Por franjas horarias, los más utilizados han sido los que salen de las estaciones de origen a primera hora de la mañana. Cada Altaria ofrece un total de 220 plazas de las que 52 son de clase preferente con una plaza reservada para personas con movilidad reducida y 168 de clase turista. Por tanto, la oferta global de plazas diarias es de más de 2.200. La composición es de nueve coches: dos de clase preferente, cinco de clase turista, un coche cafetería y el furgón generador.