Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Continúan los trabajos previos a la construcción de la estación de Sagrera-Meridiana

Adif ha iniciado las obras de acondicionamiento de la estación de Sant Andreu Arenal, en Barcelona, con el fin de aumentar las prestaciones, operatividad y la accesibilidad para los usuarios en estas instalaciones. Estos trabajos tienen carácter previo a las obras de construcción de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana.


Comienzan las obras de adecuación de la estación barcelonesa de Sant Andreu Arenal
 
 
 

(17/02/2010) A lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo obras de urbanización en el exterior y de reordenación de espacios en el interior para favorecer y agilizar el flujo de viajeros. En el exterior se reubicará la parada de taxis y el aparcamiento se habilitará como paso de viajeros. Además, se reorganizará la zona para posibilitar el estacionamiento de los autobuses lanzadera.

Por otra parte, en el vestíbulo se optimizarán los espacios interiores para aumentar su capacidad y agilizar los encaminamientos de viajeros. Entre otras actuaciones, se desplazará la taquilla central, se reordenarán los controles de acceso y las validadoras de billetes, se modernizarán las escaleras mecánicas y se adecuarán las fijas, y se instalará una barandilla de seguridad en los andenes junto a los accesos verticales.

Otros trabajos previos

Esta actuación en Sant Andreu Arenal se enmarca dentro de los trabajos previos a la construcción de la nueva estación de Cercanías Sagrera-Meridiana. Además, en los últimos meses, se han realizado otras obras previas, como la instalación de un escape en Sant Andreu Arenal y la optimización de las instalaciones en Badalona (ver noticia 01/02/10).

En el lado Montcada de Sant Andreu Arenal se ha instalado un escape que permite una mayor maniobrabilidad de los trenes entre las dos vías generales. De este modo se ha facilitado y mejorado la gestión del tráfico ferroviario a la vez que se han multiplicado las prestaciones de la infraestructura.

El escape se montó sobre traviesa de madera, al ser el material más adecuado para una instalación de estas características en túnel, con los parámetros geométricos necesarios para garantizar su funcionalidad y con carril de sesenta kilos, más resistente al desgaste y el más apropiado para instalaciones que deben soportar altos niveles de tráfico.