Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif concluye la perforación del túnel de Reboredo, en La Coruña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el eje de alta velocidad Orense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad

Adif ha finalizado la perforación del túnel de Reboredo, perteneciente al subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón del Eje Orense-Santiago, dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Adif concluye la perforación del túnel de Reboredo, en La Coruña
 
 
 

(08/02/2010) El túnel de Reboredo, cuya excavación ha sido realizada por métodos convencionales, está ubicado en el término municipal de Boqueixón y tiene una longitud total de 790 metros, incluyendo dos falsos túneles a la entrada y salida del mismo. La sección del túnel, de 110 metros cuadrados, está diseñada para albergar doble vía de alta velocidad.

El proceso constructivo utilizado para la excavación del túnel ha sido el denominado nuevo método austríaco, que emplea sostenimientos flexibles para la estabilización de la cavidad. Con este sistema se excava en primer lugar la mitad superior del túnel, lo que se denomina fase de avance, que se va estabilizando a medida que se progresa con los elementos de sostenimiento que requiera el terreno.

Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel, al que se aplica un tratamiento análogo al de la fase de avance. Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel con una capa de hormigón de treinta centímetros de espesor.

Protección medioambiental y del patrimonio

En el Eje Orense-Santiago, el 23 por ciento del presupuesto de la obra se destina a medidas de protección medioambiental y del entorno, así como a la conservación del patrimonio cultural, con el fin de respetar el ecosistema de las zonas por las que discurre y minimizar su impacto visual, acústico y paisajístico.

A lo largo del trazado de la línea Orense-Santiago se replantarán más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos y cerca de quinientas con cubierta vegetal. La plantación de árboles, además de recuperar el terreno desbrozado durante las obras, contribuye al objetivo de minimizar el posible impacto acústico en algunas de las zonas.

Además, en materia de protección del patrimonio, se han realizado excavaciones en las zonas de protección arqueológica de Castro de Cira y Ameixeira.