Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, la actuación es complementaria a la construcción de la línea de alta velocidad entre el Nudo de la Trinidad y Montcada.

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el proyecto básico del tramo Vallbona – Montcada i Reixac (Barcelona) de la línea ferroviaria Barcelona-Portbou. El proyecto contempla la construcción de un túnel ferroviario de 3.860 metros de longitud que permita el soterramiento de la línea ferroviaria de ancho convencional por el núcleo urbano de Montcada y por el barrio de Can Sant Joan.


El proyecto del nuevo trazado de la línea entre Vallbona y Montcada i Reixac, a información pública
 
Tuneladora situada en Montcada i Reixac
 
 

(28/01/2010) El citado proyecto básico tiene por objeto definir la modificación de trazado de la línea Barcelona – Portbou en el tramo de 5.267 metros de longitud situado entre el barrio de Vallbona, en el término municipal de Barcelona, y Montcada i Reixac.

Entre las actuaciones previstas, destaca la construcción de un túnel ferroviario de 3.860 metros de longitud que permita el soterramiento de la línea ferroviaria de ancho convencional Barcelona – Portbou por el núcleo urbano de Montcada y por el barrio de Can Sant Joan, la adaptación de la estación de Montcada i Reixac a la nueva situación y un cruce de vías a distinto nivel (salto del carnero) entre las líneas Barcelona-Portbou y Barcelona-Manresa. La actuación se ha diseñado con doble vía electrificada y para tráfico exclusivo de viajeros, conforme a los estándares técnicos adoptados en las líneas de Cercanías.

La actuación en este sector, complementaria a la construcción de la línea de alta velocidad entre el Nudo de la Trinidad y Montcada, tiene los siguientes objetivos:

- Posibilitar que la línea Barcelona-Manresa pueda circular por la estación de La Sagrera. Para ello, se requiere modificar su trazado haciéndola pasar por el enlace ferroviario que conecta la línea Barcelona – Portbou con la estación de Montcada – Bifurcación, así como construir un salto de carnero que evite los cizallamientos o cruces al mismo nivel, lo que independiza las circulaciones de ambas líneas.

- Conseguir una mejor integración urbana del ferrocarril. Por este motivo, el proyecto básico contempla la modificación del trazado de la línea Barcelona – Portbou en Vallbona que circulará adosada a la línea de alta velocidad Barcelona – Frontera francesa.

- Soterrar la línea ferroviaria Barcelona – Portbou por el núcleo urbano de Montcada i Reixac y el barrio de Can Sant Joan. Se proyecta la construcción de un túnel ferroviario de 3.860 metros de longitud.

Nuevo túnel ferroviario

El soterramiento de la línea Barcelona – Portbou permitirá suprimir el corredor ferroviario en superficie en la parte final del barrio de Vallbona, el barrio de Can Sant Joan y la zona urbana de Montcada i Reixac. El túnel tiene su inicio en el nuevo salto de carnero que se proyecta en la zona de Vallbona para la conexión de las líneas Barcelona – Portbou y Barcelona – Manresa, y finaliza tras cruzar el río Ripoll y la autopista C-33.

Este nuevo ramal que se proyecta para la línea Barcelona-Manresa, lado montaña, tiene su origen en el Nudo de la Trinidad y su longitud es de 1.466 metros. El ramal correspondiente a la línea C-4, lado mar, se inicia en Vallbona, y tiene una longitud de 671 metros.

La longitud total del soterramiento es de 3.860 metros, de los que se prevé ejecutar con tuneladora 1.300. El resto del soterramiento se construye mediante pantallas.

Asimismo, se prevé la remodelación del edificio actual de la estación de Montcada i Reixac, para poder permitir el acceso de los viajeros a los nuevos andenes subterráneos. Se ha proyectado la actuación de forma que la profundidad de los andenes sea la menor posible, para facilitar la accesibilidad de los viajeros, quedando situados a catorce metros por debajo del nivel de superficie. Esto ha motivado que la rasante ferroviaria sea poco profunda.

Durante las obras, se establecerán desvíos ferroviarios provisionales y se habilitará una estación provisional en Montcada i Reixac para no interrumpir el servicio ferroviario a la población.

Detalles del proceso administrativo

Durante el proceso de información pública el proyecto básico podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Dicho proyecto estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (Calle de Bergara, 12, 4ª planta, Barcelona), en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid), así como en los Ayuntamientos de Barcelona (Plaza de Sant Jaume, 1, Barcelona) y de Montcada i Reixac (Calle Mayor, 32, Montcada i Reixac).