Operadores:  Noticia de actualidad


La operadora ha aprobado también la subida de tarifas para servicios de alta velocidad y larga distancia • Los trenes híbridos dispondrán de tracción eléctrica y diésel

El Consejo de Administración de Renfe ha encargado al consorcio de empresas Talgo-Bombardier la transformación de quince trenes de la serie 130 en híbridos, y también aprobó la actualización de las tarifas para sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en 2010, con una subida del cuatro por ciento, excepto en las tarifas promocionales, que se mantienen. 


Renfe encarga a Talgo-Bombardier la conversión de quince trenes eléctricos en híbridos
 
 
 

(11/01/2010) El Consejo de Administración de Renfe aprobó en su última sesión del año, celebrada el pasado 29 de diciembre, varias resoluciones, entre las que destaca el encargo al consorcio Talgo-Bombardier de un contrato de 78 millones de euros para la transformación de quince trenes de la serie 130 en la que se denominará “Serie 130/Trenes Híbridos”. También aprobó la actualización de tarifas para sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia para 2010.

Según los términos de este contrato, Talgo-Bombardier transformará los actuales qince trenes de la serie 130, de tracción eléctrica, en trenes híbridos, dotados de tracción eléctrica y diesel, lo que les permitirá circular con criterios de alta velocidad, incluidos los tramos sin infraestructura eléctrica, una característica novedosa en el ferrocarril.

Los nuevos trenes híbridos, en su denominación de serie S130/H, realizarán, entre otros servicios, las relaciones Madrid-Galicia y Madrid-Murcia, con una previsión de ahorros de tiempo de dos horas, cuarenta y cinco minutos y dos horas, respectivamente.

Los trenes estarán listos a finales del 2012 y Talgo-Bombardier los entregará a Renfe una vez terminados y validados mediante las oportunas pruebas y ensayos, y una vez obtenida la pertinente autorización de circulación con viajeros y otras autorizaciones y trámites exigibles para su inmediata explotación comercial.

Diferente precio en cada corredor

Siguiendo con la homogeneización gradual de precios iniciada en 2007 por Renfe para sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, El Consejo de Administración de la operadora decidió también el 29 de diciembre pasado aprobar el incremento de un cuatro por ciento de sus tarifas para 2010 en los servicios de alta velocidad y larga distancia, tarifas que entraron en vigor el primero de enero. Renfe considera que el incremento es una continuación de la homogeneización gradual de precios iniciada en 2007 por la compañía. Sin embargo se anuncia que las denominadas “tarifas comerciales promocionales” situarán el precio medio real del billete en los ratios de 2009.

Los servicios de alta velocidad y larga distancia desarrollan una actividad en competencia con otros modos de transportes, mientras que los de cercanías y media distancia están sujetos a las tarifas que marca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, por ser considerados servicios de interés público.

Para calcular el precio final de cada viaje, Renfe aplica una fórmula en función, entre otros parámetros, de la distancia, de la velocidad comercial del tren, de las prestaciones a bordo y en tierra y del tiempo de viaje. También se tienen en cuenta los precios de los modos en competencia con Renfe en cada corredor. En este sentido, y tras el análisis global, la tarifa lineal mencionada tendrá un tratamiento específico en ciertos trayectos donde la diferencia es considerable entre los servicios prestados y el nivel de precios actuales.

 

 

 

(Más información sobre la srie 130H en la edición impresa de VIA LIBRE, número de enero)