Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva línea tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y discurrirá soterrada en su mayor parte

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, ha licitado las obras del acceso ferroviario a la T-1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona), por un presupuesto de 298,5 millones de euros.


Trescientos millones de euros para las obras del acceso ferroviario a la nueva terminal del aeropuerto barcelonés de El Prat
 
 
 

(02/12/2009) La actuación se lleva a cabo en el marco del protocolo de cooperación para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias firmado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y los ayuntamientos de Sant Boi, el Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat.

Las obras suponen la construcción de la plataforma del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona, que permitirá la conexión con todos los edificios de viajeros (terminales Sur y Norte o T1 y T2, respectivamente) del complejo aeroportuario.

Características técnicas

La actuación consiste en una línea de vía doble que comenzará en el paso bajo la carretera C-31 de la línea de Vilanova y finalizará en la estación de la nueva terminal Sur (edificio T1) del aeropuerto del Prat de Barcelona.

La línea tendrá una longitud total de 4.495 metros e irá soterrada en la mayor parte de su trazado.

A la altura de la terminal Norte (edificio T2), se ubicará también una nueva estación soterrada que permitirá el acceso al llamado edificio intermodal y la conexión con la línea 9 de metro. No forma parte de este proyecto el tramo de conexión con la línea de Vilanova, que consiste en una variante de dicha línea de la que se separará un ramal de ancho ibérico, en vía única.

Elementos significativos

Los elementos más significativos de las obras son:

- Túnel excavado con tuneladora de 2.830 metros.

- Pantallas y muros en la rampa de emboquille en 785 metros.

- Falso túnel entre pantallas en 263 metros.

- Pozo de emboquille de la tuneladora.

- Estructura de la estación multimodal en la T2 hasta nivel de la cota de calle.

- Salidas de emergencia del túnel, cuya evacuación se realiza hacia el exterior en el lado tierra. En el lado aire, la evacuación se resuelve mediante conexión con la futura galería inferior del túnel.

- Prolongación del drenaje existente y reposición de las acequias afectadas.