Operadores:  Noticia de actualidad


Los trenes pasan a talleres para su adaptación como serie 100

Desde el 2 de noviembre han dejado de circular en los servicios ordinarios los trenes de la serie 101 en el corredor Mediterráneo, tras doce años de servicio. Los seis trenes del parque se han ido retirando progresivamente del servicio para su transformación en trenes de la serie 100 en los talleres de La Sagra. Esto supone si adaptación a ancho internacional para líneas de alta velocidad y su modernización como el resto de la serie 100 que cubre la relación Madrid-Sevilla. 


Fin de los servicios Euromed con material rodante de la serie 101 de Renfe
 
 
 

(25/11/2009) 
Ya se encuentran a punto de iniciar las pruebas de homologación las ramas hasta ahora 101: la 1, que pasará a ser la rama
100-19, la 2 (será la 20) y la 5 (será la 23). Hasta el 2 de noviembre las ramas restantes se encargaban únicamente de dos servicios Alicante-Barcelona, además del servicio especial semanal Barcelona-Valencia, todos ellos prestados con las ramas 3, 4 y 6.

En esta fecha salieron desde Alicante hacia La Sagra las ramas 3 y 4 (que serán las ramas 100-21 y 22), quedando la rama 101-06 en Barcelona en tanto queda espacio en La Sagra para su transformación. Esta rama, muy probablemente hasta finales de noviembre únicamente se encarga de forma casi testimonial del servicio semanal Barcelona-Valencia antes citado. Hay que recordar que desde 2008 los trenes 101 han sido progresivamente relevados por los 130 en el corredor.
En este final, unos apuntes de la historia de este servicio de referencia en nuestros ferrocarriles.

Historia del serivio Euromed

Los trenes Euromed se pusieron en servicio en 15 de junio de 1997 se ponían en marcha los trenes Euromed como punta de lanza de un servicio innovador y esmerado, en su momento estrella de los servicios distintos de los de alta velocidad, marcando la pauta de los servicios de alta calidad que desde entonces predominan en nuestras líneas. Su gestión esmerada y eficiente ha marcado una época en nuestra historia ferroviaria, algo patente en su total éxito desde sus orígenes.

Las seis ramas se terminaron de construir en 1996, como parte del encargo inicial de veinticuatro ramas serie 100, a las que se decidió modificar el ancho de vía, la tensión y la distribución de las plazas. Los trenes prestarían servicio en la recién renovada línea de Barcelona-Valencia-Alicante que permitía velocidades de 200 km/h.

Fueron creados cinco servicios hasta la incorporación de un sexto en mayo de 2000. Tres circulaban entre Barcelona y Valencia y dos eran prolongados a Alicante, invirtiendo 4h 38 -en 1997 2h 55 a Valencia- Los trenes han parado únicamente en las capitales provinciales Castellón y Tarragona, además de Barcelona, Valencia y Alicante, salvo breves periodos estivales hace unos años en que un par de servicios pararon en Port Aventura. 

Fechas clave del servicio

 Entre septiembre de 1998 y 2000, se alcanzó un mejor tiempo de 2h 45 entre Barcelona y Valencia y 4h 35 a Alicante, los mejores tiempos en la historia de Euromed

 Desde mayo de 1999 se prolongó un tercer servicio a Alicante y en mayo de 2000 se creó la sexta frecuencia, quedando cinco de ellas prolongadas hasta Alicante.

 En septiembre de 2000 se crearía un servicio semanal con salida los viernes desde Barcelona y los domingos desde Valencia. En junio de 2001 pasaría a bisemanal, viernes y domingos.

 A causa de la saturación del corredor, pasado el verano de 2001 se suprimieron estos servicios de fin de semana comenzándose las dobles tracciones en fechas punta.

 Desde 2002 se iniciarían los pasos por talleres e inmovilizaciones más prolongadas, siendo sustituidas por Talgo 7 y ocasionalmente por la serie 6 y Arco. Los relevos se harían imprescindibles y programados con el accidente de Torredembarra el 30 de marzo de 2002, en el que quedó destruida una tractora de la rama 2, suspendiéndose las dobles hasta 2006.

 El accidente además de las pérdidas personales, supuso un grave problema de explotación al causar baja la rama entera. Esto se paliaría utilizando la motriz de la rama 2, intercambiada con las de las demás. En esta situación se decidió encargar una nueva motriz a Alstom, semejante a las del TGV Duplex, entonces en fabricación.

 En cuanto a frecuencias y tiempos de viaje, se han mantenido las primeras e incrementado ligeramente y de manera progresiva los segundos. Actualmente los mejores tiempos son de 2h 55 entre Barcelona y Valencia y 3h 2 en sentido inverso. Entre Barcelona y Alicante 4h 40 y hasta 5h.

 La última modificación de importancia fue la implantada el 4 de marzo de 2007 y en ella se reajustaron el conjunto de los servicios. Se incrementó el peso del servicio Barcelona-Valencia reduciéndose entre Valencia y Alicante.

(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE del mes de diciembre, número 536)