Operadores:  Noticia de actualidad


Los barrios de San José y Juan de Aranoa podrán acceder a la capital vizcaína en media hora

Los vecinos de los barrios San José y Juan de Aranoa de Amurrio, cuentan desde ayer, 16 de noviembre, con un nuevo servicio ferroviario que les comunica con las estaciones de la Línea C-3 (Bilbao- Orduña) del núcleo de Cercanías de Bilbao. Tendrán un tren cada veinte minutos en hora punta.


La nueva estación de cercanías de Iparralde en Amurrio entra en servicio con 79 trenes diarios
 
 
 

(17/11/2009) La estación de Iparralde se encuentra a un minuto de viaje de la estación de Amurrio, a nueve minutos de Orduña y a 36 minutos de la estación de Bilbao Abando.

La estación de Iparralde, en la línea C3 de Renfe Cercanías, cuenta con 79 trenes diarios en los días laborables, con frecuencias medias de veinte minutos en horas punta. La estación pertenece a la cuarta zona del mapa tarifario zonal, por lo que el precio de los billetes a Bilbao es de 1,95 euros el billete sencillo, 2,90 el de ida y vuelta y 43,50 euros el del abono mensual.

La nueva estación de Iparralde, en el tramo existente entre las estaciones de Amurrio y Salbio, queda enclavada en la Línea C3 Bilbao-Orduña, un tramo de 40,3 kilómetros que permitirá a los usuarios de esta nueva estación un enlace directo con dieciocho estaciones (además de Abando) y con localidades tan importantes como Basauri, Arrigorriaga, Llodio, Amurrio y Orduña.

Integrada en la red

vspace=10Desde la nueva estación de Iparralde podrán conectar en la estación de Renfe de Bilbao Abando con el resto de los modos de transporte (líneas C1 y C2 de Cercanías, Metro, Tranvía, autobús y Feve). De esta forma Iparralde, además de conectar directamente con los municipios alaveses de Amurrio y Llodio, queda perfectamente integrada en la red de transporte público de Vizcaya.

El importe total de las obras asciende a 2,4 millones de euros, cofinanciados por Adif (60 por ciento) y el Ayuntamiento de Amurrio (40 por ciento). La inversión tiene como objetivo adaptar la estación a las máximas condiciones de seguridad, confort y accesibilidad, especialmente para las personas con discapacidad

La nueva estación tiene dos andenes, uno por vía, de 160 metros de longitud con capacidad para el estacionamiento de composiciones de trenes dobles, y provistos de marquesinas protectoras. Cuenta también con megafonía, iluminación, equipamiento y mobiliario. Los accesos entre andenes se realizan a través de una pasarela peatonal a la que se accede mediante rampas y escaleras.