Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Barcelona-frontera entrará en servicio en 2012

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, manifestó el pasado viernes en el Círculo de Infraestructuras de Cataluña en Barcelona que el nivel de inversión para Cataluña superará los 3.000 millones de euros según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor inversión en infraestructuras. En materia ferroviaria, Cataluña está a la cabeza en el presupuesto para el próximo ejercicio, con inversiones previstas por encima de los 1.880 millones de euros.


Cataluña será la primera comunidad en inversión ferroviaria en 2010, con más de 1.880 millones de euros
 
 
 

(10/11/2009) Morlán indicó que, en lo que respecta a los presupuestos de 2009, a 31 de agosto, Fomento ya había ejecutado un 47,6 por ciento de las inversiones previstas en infraestructuras en Cataluña y añadió que “en lo que queda de año habremos ejecutado más de 3.000 millones de euros, alcanzando prácticamente el cien por cien de la cantidad presupuestada”.

En relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, Morlán indicó que el nivel de inversión para Cataluña superará los 3.000 millones de euros, lo que representa el 18,82 por ciento de la inversión total del Ministerio. Este nivel de inversión sitúa a Cataluña como la segunda comunidad autónoma con mayor inversión en infraestructuras.

El secretario de Estado destacó que la inversión prevista por el Ministerio de Fomento en Cataluña en materia ferroviaria en 2010 superará los 1.880 millones de euros. Esto representa un incremento respecto al año presente y convierte a Cataluña en la primera comunidad autónoma en inversión en ferrocarriles.

Licitación

En relación a la licitación, Morlán manifestó que a los 422 millones de euros que se habían licitado a 31 de agosto, en próximas semanas habrá que añadir inversiones importantes en materia de infraestructuras ferroviarias: 430 millones de euros correspondientes a la licitación de la estructura de la nueva estación de La Sagrera, la licitación de los accesos ferroviarios a la citada estación por un importe de 259 millones de euros, y la licitación del acceso ferroviario al aeropuerto del Prat por una cantidad de alrededor de trescientos millones de euros.

Todo ello, con las licitaciones previstas hasta final de año, sumará una licitación total de más de 2.000 millones de euros en actuaciones en Cataluña en este ejercicio, que harán que esta comunidad autónoma sea la de mayor volumen de licitación de obra pública en el año 2009.

A estas cantidades hay que añadir los convenios que se están tramitando en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, por un importe global superior a 220 millones de euros en el año en curso.

Por otra parte, Morlán confirmó que la línea de alta velocidad entre Barcelona – Gerona – Figueras y Perpiñán estará en servicio en su totalidad en 2012 e indicó que las obras de la línea a su paso por Barcelona se están desarrollando a buen ritmo y con las mayores garantías de seguridad.

En cuanto a la nueva estación de La Sagrera, destacó la importante inversión acordada en el seno de la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, que superará los setecientos millones de euros. Asimismo, el pasado 14 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó la aportación de 255 millones de euros por parte del Ministerio que permitirá que Fomento, a través de Adif, licite antes de fin de año las obras de la estructura de la nueva estación y de los accesos a la misma, por un importe conjunto 689 millones de euros.