Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los usuarios del Tram de Alicante puntúan con 8,70 puntos su servicio

Operadores:  Noticia de actualidad


Los atributos mejor valorados son la seguridad en el trayecto, el precio y la señalización

Los usuarios del Tram de Alicante han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, tras realizar 1.511 entrevistas entre los viajeros mayores de quince años de las cuatro líneas de tranvía, el tren-Tram y la diésel.


Los usuarios del Tram de Alicante  puntúan con 8,70 puntos su servicio
 
 
 

(21/11/2023)  

La valoración por líneas señala que la linea 5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 9,41, se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 9,13; la 3 (Luceros-El Campello), con 8,90; la 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), con 8,52; la 1 (Luceros-Benidorm), con 8,51; y finalmente, la línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,32 puntos de valoración y en la que se produce trasbordo en Calpe debido a las obras de modernización de la línea.

De entre las diecinueve variables valoradas por los viajeros en la encuesta del Índice de Satisfacción al Cliente, relacionadas con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, siete superan los nueve puntos; nueve rebasan los ocho puntos; dos se sitúan por encima del siete y la restante obtiene un 6,66 puntos de calificación.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los usurarios son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12); la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10); y la accesibilidad a la estación (9,10).

Precio de los títulos de transporte

Cabe destacar que el precio de los títulos de transporte, tradicionalmente en el escalafón más bajo de las distintas estimaciones, en esta ocasión se sitúa como segundo atributo mejor valorado. Esta situación no es ajena a las sucesivas iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los ciudadanos y combatir los efectos de la inflación con las actuales medidas concretas de gratuidad a los menores de 31 años y precios del 50 por ciento al resto de pasajeros.

Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de usuarios en los coches (6,66); el acondicionamiento (7,89); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,95); la frecuencia de paso (8.02); y la ausencia de movimientos bruscos durante el trayecto (8,52). A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores de ‘notable’, excepto la última, que es un ‘bien’.

Perfil del viajero

Por otro lado, según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del Tram de Alicante supone el 56,38 por ciento del total de personas que viajan, frente al 43,7 por ciento de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,3 años, siendo el segmento de la población de entre treinta a 49 años el más significativo, con el 32,6 por ciento; seguido del de veinte a veintinueve años, con el 31 por ciento; los de cincuenta o más años, con el 21,3 por ciento y, finalmente, los menores de veinte, con el 15,4 por ciento.

El 57,3 por ciento de los pasajeros del Tram de Alicante ha realizado estudios secundarios; un 26,2  por ciento, posee formación universitaria y un 16,50 por ciento, ha concluido estudios básicos. El nivel socioeconómico dominante es el ‘medio’, con el 58,60 por ciento de los viajeros, seguido ‘medio-bajo’, con el 17,2 por ciento; el ‘alto’, con el 12,8 por ciento; el ‘medio-alto’, con el 10,9 por ciento; y el ‘bajo’, con el 0,5 por ciento.

En cuento a la ocupación, un 53,7 por ciento de los usuarios del Tram de Alicante son trabajadores  por cuenta ajena; el 28,3 por ciento son estudiantes; el 6,4 por ciento son jubilados o pensionistas; el 4,9 por ciento se encuentra en situación de paro laboral; el 3.4 por ciento es empresario autónomo; y el 3,1 por ciento declara que se dedica a las tareas del hogar.