Operadores:  Noticia de actualidad


Buscará preservar su patrimonio histórico, cultural y social

Transports Metropolitans de Barcelona está impulsando la creación de una nueva fundación, la Fundació TMB, que perseguirá la preservación del legado patrimonial del transporte urbano de Barcelona. Sus primeros pasos han sido una exposición, el pasado mes de julio, y la presentación de un catálogo con sus fondos.


TMB impulsa la creación de una fundación
 
La Fundación TMB custodiará, entre otros vehículos, un fondo de 14 tranvías, desde los primeros de caballos á los últimos PCC
 
 

(07/09/2009) Transports Metropolitans de Barcelona es la entidad responsable del transporte urbano de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Bajo su tutela está la gestión de la red de metro, la red de autobuses, el funicular de Montjuic y los autobuses turísticos de la Ciudad Condal.

Esta empresa tiene una larga historia, ya que es heredera de las antiguas empresas responsables del metro y el tranvía barcelonés funcionando con la actual denominación desde el año 1986. A lo largo de la historia del transporte urbano barcelonés se ha ido generando un legado patrimonial que ha corrido una suerte dispar y diferentes proyectos de preservación.

Es ahora cuando TMB quiere dar un paso decisivo para la preservación de este legado histórico con la creación de la Fundació TMB, que nace con el objetivo de preservar y divulgar tanto el patrimonio material de la empresa como de su patrimonio social y cultural, elementos más intangibles pero igualmente importantes.

La primera tarea de esta fundación será pues preservar, recuperar y ordenar el rico fondo de documentos y vehículos históricos existentes pero, por otro lado, también desarrollará otras actividades de promoción y fomento del uso del transporte público y de sus valores. 

hspace=10

Además de material ferroviario, hay también numerosos ejemplares de la flota de autobuses que ha surcado las calles de la Ciudad Condal

Una valiosa colección de material móvil preservado

La fundación arranca con un patrimonio de más de sesenta vehículos históricos que han prestado servicio en Barcelona y que abarcan todas las épocas, desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI, a saber:

• 14 tranvías
• 23 autobuses
• 1 trolebús
• 1 coche del Funicular de Montjuic
• 4 trenes
• 14 coches de bomberos y 5 vehículos auxiliares

 


Aproximadamente un tercio de estas piezas se conservan en buen estado o ya tienen iniciados los trabajos de restauración. El resto está a la espera de su reconstrucción. Este material ha sido presentado a la sociedad, por un lado, en una exposición celebrada en las calles de Barcelona a primeros del pasado mes de julio y, ahora, en un cuidado catálogo que muestra imágenes de cada elemento y una pequeña ficha descriptiva.