Operadores:  Noticia de actualidad


La prolongación se utilizará por 32.000 viajeros al día • En 2011 se pondrá en servicio el nuevo tramo

Ha concluido la estructura y la reurbanización de las calles del entorno al parque de la estación de UPC-Vallparadís, en Tarrasa, perteneciente a la prolongación de la línea del Vallés que explota Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Por otra parte, las dos tuneladores que perforan los túneles desde el depósito de trenes de Can Roca avanzan a pleno rendimiento, según confirman desde la Generalitat de Cataluña. La primera tuneladora ha perforado 1.200 metros y ya ha llegado al Intercambiador de Cercanías, y la segunda se encuentra en la estación de Can Roca. Se prevé que el nuevo tramo, que supone un coste de 321 millones de euros, se ponga en servicio durante el 2011.


Tuneladoras, nuevas estaciones y reurbanización de calles avanzan para la prolongación de la línea del Vallés de FGC
 
 
 

(29/07/2009) La estación de UPC-Vallparadís, de 3.200 metros cuadrados de superficie, ya cuenta con toda la estructura finalizada. Con el fin de minimizar las afectaciones en superficie durante la construcción a cielo abierto de esta estructura, se ejecutó un viaducto provisional para mantener la circulación por la avenida de Jacquard, una de las arterias de la ciudad de Tarrasa.

Una vez finalizada la estructura de la estación, ya se ha podido reurbanizar el área en torno a la plaza de los Derechos Humanos, la avenida de Jacquard y de la calle Salmerón, bajo la cual se encuentran la estación y el aparcamiento subterráneo adyacente, que dispondrá de 304 plazas. Además, se trabaja en la reurbanización del Parque de Vallparadís, para restituirlo a su estado original durante este año, salvo un área reservada para la extracción de las tuneladoras que perforan los dos túneles en paralelo de esta prolongación.

Con respecto a los interiores de la estación, quedan pendientes las obras de arquitectura e instalaciones que permitirán revestir las paredes y el pavimento del recinto, colocar los elementos de mobiliario previstos, las máquinas validadoras y de venta de billetes, y garantizar el suministro eléctrico de la estación. Se prevé adjudicar estos trabajos antes de acabar el año.

Paralelamente, se trabaja en las dos otras estaciones incluidas en este proyecto que traerá el ferrocarril a nuevas áreas urbanas de Tarrasa. Así, las distintas obras se encuentran en la siguiente situación

Intercambiador de FGC - Cercanías.

Ya se han ejecutado las pantallas del recinto y ahora se avanza en la excavación a cielo abierto del interior de la estación. Esta excavación está ya muy adelantada y sólo queda por ejecutar el extremo sur. También ha finalizado la construcción de los muros laterales del pasadizo subterráneo de conexión con la estación de Cercanías. El intercambiador de FGC con Cercanías se sitúa bajo el Parque del Norte y el Paseo 22 de julio y abarca una superficie de unos 4.950 metros cuadrados.

Can Roca

Se trabaja en la estructura interior, y en la construcción de las cinco plantas y las rampas del futuro aparcamiento que se ubicará en este punto, que dispondrá en total de 264 plazas. Así, ya se ha ejecutado toda la estructura perimetral de la estación, la cubierta, la losa inferior y más del 50 por ciento de la estructura interior.

Además, se ha reurbanizado prácticamente todo el tramo de la avenida del Parlamento afectado por las obras. La estación, que se sitúa bajo la avenida del Parlamento, entre la avenida de Béjar y la calle de Sabadell, abarca una superficie total de unos 5.600 metros cuadrados.

Ejecutados 1.200 metros del primer túnel

Por otra parte, avanzan las obras de construcción de los dos túneles en paralelo de 3,1 kilómetros de longitud que conforman esta prolongación. En este sentido, a mediados de junio la primera tuneladora que perfora los nuevos túneles de FGC llegó en el intercambiador de FGC-Cercanías, completando 1.257 metros de túnel, lo cual representa el 41 por ciento del total.

Esta tuneladora inició el pasado mes de enero la perforación del primer túnel desde el depósito de trenes de Can Roca, en dirección sur, pasando por esta área de la ciudad en crecimiento en torno a la nueva estación de Can Roca, hasta donde llegó el pasado 19 de febrero. Posteriormente salió de la estación de Can Roca al principio de abril y llegó al Intercambiador el pasado 15 de junio.

El segundo túnel, en marcha 

Por otra parte, la segunda tuneladora, que se trajo desde el Canadá, inició, el pasado 13 de junio, la perforación del segundo túnel de la prolongación, también desde el depósito de trenes de Can Roca, en dirección a Tarrasa-Rambla. El segundo túnel se construye a una distancia de entre doce y veintiséis metros entre ejes, en paralelo con el primero. Ya se ha excavado el primer tramo, entre el depósito y la estación de Can Roca, y actualmente se dirige a la siguiente estación, el intercambiador con Cercanías, donde ahora se encuentra la primera tuneladora.

Las dos máquinas presentan un diámetro de excavación de 6,86 metros, tienen una longitud total de 120, y pueden dar un empuje de 6.500 toneladas. Se han construido teniendo en cuenta la geología del terreno a perforar, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento a lo largo de todo el recorrido de acuerdo con la morfología del suelo.

Se prevé que la primera tuneladora llegue a la Rambla de Egara durante la primavera de 2010, y la segunda hacia el verano. La extracción de las máquinas se realizará por una salida que se habilitará al oeste del parque de Vallparadís cerca de la estación UPC-Vallparadís, con el fin de evitar afectaciones en superficie en la Rambla de Egara, donde el espacio es más limitado. Así, cuando las tuneladoras lleguen a la Rambla de Egara, se desmontarán y se transportarán por piezas a través de los túneles ya construidos hasta este espacio en el parque de Vallparadís.

4,5 kilómetros y tres estaciones

La prolongación de la línea de FGC en Tarrasa comprende un nuevo tramo de 4,5 kilómetros, con tres nuevas estaciones que facilitarán el acceso a la red de ferrocarril a núcleos y barrios en desarrollo, y otros puntos especialmente estratégicos, como Can Roca, el parque de Vallparadís, la UPC, el Museo Textil, la Cartuja, el conjunto monumental de Sant Pere, la Mutua o el hospital de San Lázaro

La actuación permitirá acercar la red de ferrocarril a la ciudad y mejorar notablemente la movilidad urbana y las comunicaciones con el centro de Barcelona y su área metropolitana. Se calcula que con la prolongación se dará servicio al doble de viajeros que ahora, aproximadamente 32.000 pasajeros al día.

Con respecto a los plazos, las obras de infraestructura, la colocación de las vías, catenaria, señalización y electrificación se acabarán hacia finales de en el 2010. Al principio del 2011, se harán los últimos acabados de arreglo de los interiores de las estaciones, para después iniciar las pruebas de explotación y de circulación de trenes, previas a su puesta en servicio. La inversión global para este proyecto es de 321 millones de euros.