Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Duplicación de vía entre Muriedas y Santander

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se ampliará el gálibo para reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril

Adif aborda una nueva fase del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander con el inicio de las obras de doble vía y electrificación a lo largo de los seis kilómetros que separan a Muriedas de la capital cántabra, por importe de 23 millones de euros.


Duplicación de vía entre Muriedas y Santander
 
 
 

(08/06/2023) style="text-align: justify;"> 

Las actuaciones se realizarán en dos tramos. Entre Muriedas y Santander, se implantará una doble vía, con la instalación de 15 kilómetros de carril, hasta 13.000 traviesas y 33.000 metros cúbicos de balasto. Junto a la construcción de esta vía -que requiere de la adaptación y mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje-, se renovarán las instalaciones de electrificación, y se instalará la catenaria.

Asimismo, se actuará en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente, se sustituirán los enclavamientos eléctricos; se instalará el  Bloqueo Automático en Vía Banalizada, que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, lo que aumenta la operatividad de la infraestructura y la capacidad de  la circulación. También se integrará en el Centro de Regulación de Circulación, situado en Santander.

Igualmente, se trabajará en el cerramiento de la línea y se preparará a las estaciones de Valdecilla y Nueva Montaña para dar servicio a la vía duplicada, con la construcción de pasarelas de viajeros y nuevos andenes y mejora de las instalaciones en general.

Instalaciones de seguridad

En el tramo Guarnizo-Muriedas, se implantarán también nuevas instalaciones de seguridad, así como un paso peatonal inferior con rampas y escaleras para reforzar la seguridad, eliminando el paso a nivel actual; además, se realizará el cerramiento de la línea, pasos de fauna y actuaciones en estaciones en materia de accesibilidad.

En la estación de Santander, se montará una nueva vía, además de instalar nuevos aparatos de vía, que son los elementos que permiten la ampliación de capacidad y ofrecer rutas alternativas.

Las actuaciones incluyen también el refuerzo del transporte de mercancías por ferrocarril, mediante la ampliación del gálibo. En la Terminal Logística de Muriedas, se realizará levante y montaje de aparatos de vía –desvíos-, montaje de vía doble y actuaciones de ampliación de la longitud de las vías de apartado, para reforzar capacidad y los accesos al puerto.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander (29,5 kilómetros), enmarcada en las actuaciones de mejora del eje Palencia-Santander, cuenta con una inversión de 139,7 millones de euros.

Con esta actuación, se mejorará los tiempos de viaje Madrid-Santander; se incrementará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, también para mercancías; se favorecerá el transito ferroviario, agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios; y dejará la vía preparada para el aumento de tráfico previsto con la llegada de la alta velocidad.

Protecciones acústicas

A la duplicación Muriedas-Santander y actuaciones entre Muriedas y Guarnizo, se suman otros cuatro proyectos: la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo; la arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo y Nueva Montaña, entre otras localidades; enclavamientos, sistema de protección del tren, suministro de energía y telecomunicaciones; y las protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander.

Las obras que abordará Adif a partir del 10 de junio son de gran envergadura, con excavaciones de dos metros de profundidad. En ocasiones, se trabajará sobre la vía existente o junto a ella, haciéndolas incompatibles por razones operativas y de seguridad con la circulación ferroviaria durante seis meses, hasta principios de diciembre. A partir de ese momento, comenzaría el proceso de puesta en servicio y la formación de maquinistas hasta finales de año.

Las actuaciones se han planificado con el fin de minimizar el impacto en viajeros y el transporte de mercancías. En este último caso, el acceso de mercancías al puerto se verá interrumpido solo quince días en agosto, con el fin de mantener su actividad, principalmente en el ámbito de la automoción, desde Valladolid, Palencia y Pamplona.