Operadores:  Contenidos de la hemeroteca


Treinta vehículos de cinco módulos fabricados por Bombardier

En enero de 2005, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana adjudicó a Bombardier, por un importe de 81 millones de euros, el contrato para la fabricación de treinta unidades de tranvía, con opción para diez más, que se convertirán en la serie 4200 de FGV e irán destinadas a las redes de Valencia y Alicante.


(09/06/2006) FGV

Los tranvías adquiridos pertenecen a la familia Flexity Outloock de Bombardier que compatibilizan ejes de ruedas, bogies y suspensiones convencionales, con la plataforma baja en el total de su superficie, eliminando los escalones interiores.
La diferencia de cota entre la zona de los bogies y el resto de la superficie del vehículo destinada al pasaje, se salva mediante rampas de pequeño desnivel entre ambas. Adicionalmente, un escalón deslizante eléctrico se desplaza hasta el borde del andén para facilitar la entrada y salida del vehículo salvando huecos horizontales de hasta 250 milímetros entre el andén y la puerta de acceso.
Los 4200 son vehículos de cinco módulos de 32.366 milímetros de longitud con un peso de 41 toneladas y una anchura exterior de 2’4 metros. La capacidad será de 269 pasajeros de los cuales 215 de pie, a razón de seis por metro cuadrado, y el resto en los 54 asientos con los que cuenta cada unidad. Los cinco módulos que componen la unidad disponen de seis puertas, cuatro dobles y dos sencillas por costado y estarán equipados con aire acondicionado y dispondrán de áreas específicas para sillas de ruedas y zonas multiuso.
Las unidades contarán equipos de expedición y cancelación automática de títulos de transporte, así como con sistemas de videovigilancia y retrovisión mediante cámaras de televisión.
La velocidad máxima que podrán alcanzar es de 70 km/h y su potencia de 420 kw, con una tensión de alimentación de 750 voltios en corriente continua. El grupo de regulación y control es el C&C Mitrac de Bombardier y las unidades disponen de una red TCN de comunicaciones y equipos de monitorización y diagnóstico.
Los 4200 contarán tanto con sistemas tranviarios de regulación y control de operación como sistema de ayuda a la explotación, sistemas de cambio de agujas, preferencia semafórica, etcétera, como con sistemas de seguridad ferroviarios para circular en Alicante equipando frenado automático puntual (ZSI- 127). Podrán ser operadas en tracción doble.
FGV Las unidades, obviamente, irán destinadas tanto a las líneas de Valencia, línea 4 y sus ampliaciones y a la futura línea T-2, puramente tranviarias, como a la línea de Alicante en la que se someterá a una explotación tipo Tren-tram, y a las futuras líneas internas de tranvía de la ciudad. Asimismo, estarán preparadas para poder ser usadas con ruedas tranviarias en las líneas de tranvía de Valencia, o con ruedas tipo UIC para la línea de Alicante. Las unidades empezarán a recibirse a finales de 2006 y en el verano de 2007, llegará la última.
Los tranvías Flexity Outlook de Bombardier circulan en la actualidad en Lodz (Polonia), Graz y Linz (Austria), Ginebra (Suiza) y Eskisehir (Turquía), y en el futuro lo harán también, además de en Valencia y Alicante, en las redes de Bruselas (Bélgica) y Marsella (Francia).

Características Principales
Longitud total
32.366 mm.
Altura total (caja/total) 3.500 mm.
Nº de módulos 5
Anchura exterior 2.400 mm.
Tipo de unión Articulada
Tensión de alimentación 750 V cc.
Peso 41 t
Nº de bogies 3 (2 motores y un portador)
Nº de motores 4
Potencia 420 KW
Pendiente máxima 6 por ciento
Radio mínimo de curva 22 m
Capacidad 6 p/m2 269
Asientos Cantilever de 420x420
Nº puertas 12 (8 dobles y 4 sencillas)
Velocidad máxima 70 km/h
Aceleración máxima 1,1 m/s2
Freno de servicio 1 m/s2
Freno de urgencia 2,09 m/s2
Freno de Emergencia 2,50 m/s2