Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC licita el suministro de los primeros siete tranvías del Camp de Tarragona

Operadores:  Noticia de actualidad


Por 48 millones de euros

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha licitado, por un importe de 48 millones de  euros, el suministro de los primeros siete tranvías eléctricos para la red del Camp de Tarragona y su mantenimiento durante un período de quince años.


(31/03/2023)  

Este material rodante se pondrá en circulación en el tramo entre Cambrils y Villa-seca. El plazo máximo de entrega de los vehículos será de veintinueve meses, adjudicado el contrato.Cada unidad tendrá una longitud máxima de cuarenta metros, con una capacidad mínima de 210 personas, al menos 52 asientos y estarán adaptados a personas con movilidad reducida. Además, tendrán que estar dotados con zonas multifuncionales, espacios amplios y zonas libres de paso y obstáculos.

Otro de los requisitos de FGC es que los siete tranvías se diseñen para que se reduzca el impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil, con especial atención a la reducción del consumo energético y al aumento de los índices de reciclabilidad. Además, incorporarán tecnología de seguimiento en tiempo real para informar a los usuarios sobre su posicionamiento.

El proyecto

Las siete unidades se destinarán a prestar los servicios del tranvía del Camp de Tarragona, un  proyecto en el que se invertirán más de 540 millones de euros. El trazado del tranvía, que se someterá próximamente a información pública, se compone de una red de 46 kilómetros y 47 estaciones. Diez de ellas serán intercambiadores: una con conexión con el aeropuerto de Reus, dos con las estaciones de autobuses en Reus y Tarragona, y siete con paradas de Cercanías de Cataluña y de largo recorrido, Reus, Vila-seca, Salou-Port Aventura, Cambrils Nord y Tarragona y las nuevas estaciones previstas de Reus-Bellissens y la intermodal del área de Tarragona.

Una de las paradas previstas en la ciudad de Tarragona. Departament de Territori.

Este proyecto se ha concebido para transformar la movilidad de la segunda área metropolitana de Cataluña y aumentar el porcentaje de uso del transporte público en la zona, que actualmente es del 18 por ciento. En estos momentos, desde el Departamento de Territorio de la Generalitat trabaja en la redacción del proyecto constructivo de un primer tramo, el que une Cambrils, Salou y Vila-seca. Además, se han completado los estudios del resto del trazado, que incluye la conexión Tarragona-Reus y los trayectos en áreas urbanas. El próximo paso previsto es comenzar con el proceso de información pública de un trazado de 32 kilómetros y 33 estaciones, de las que siete serán intercambiadores. Se trata de la parte que corresponde a la red que une Reus y Tarragona.

Los 46 kilómetros de red previstos unirán las ciudades de Tarragona y Reus, y discurrirá por los barrios de Torreforta y Bonavista de Tarragona, La Canonja y Vila-seca, donde se ubicará el centro del sistema, del que partirá un ramal hacia la Costa Dorada y pasará por los núcleos de Salou y Cambrils. Adicionalmente, también daría servicio al aeropuerto de Reus y lo conectará con la futura estación intermodal del área de Tarragona.

Versatilidad

Además de la intermodalidad y la interconectividad, otra de las características que se destacan del proyecto de tren-tram es su versatilidad. Se trata de un sistema diseñado para que disponga a la vez de un servicio metropolitano interurbano y de varios urbanos, adaptados a las características de cada municipio. Al contar con un trazado independiente de la red ferroviaria, el sistema tiene capacidad para adoptar el ancho estándar europeo y ofrecer mayores posibilidades a la hora de adquirir el material móvil y gestionar la demanda. Por otro lado, se ha diseñado para que se integre en el entorno por el que discurrirá, por lo que contará con tramos sin catenaria en los ámbitos densamente poblados.

La red del futuro Tramcamp. Departament de Territori.