Operadores:  Noticia de actualidad


Es el primer museo dedicado a los trabajadores del ferrocarril en España

El pasado viernes fue inaugurado en Cistierna, León, el primer museo dedicado en España al trabajador ferroviario. Instalado en el antiguo economato de Feve, quiere consagrar en esta localidad minera su vocación ferroviaria y la particular historia de muchos vecinos de este pueblo que han tenido su vida ligada al ferrocarril. En el acto, Amador Robles, Director General de Feve, hizo votos para reesolver los problemas que dificultan la puesta en marcha del tren turístico a Sabero


Inaugurado el "Museo del Ferroviario" en Cistierna (León)<p>
 
Vista general de la nave del antiguo economato reconvertida en Museo del Ferroviario. Foto Nueva Comunicación
 
 

(15/07/2009) Cistierna cuenta ya con un “Museo del Ferroviario”. Como se obstina en afirmar uno de sus promotores, el concejal y maquinista de Feve Manuel Suárez, no es un museo del ferrocarril al uso. El museo de Cistierna se centra en el trabajador del ferrocarril, no tanto en locomotoras o vagones, se trata de plasmar, a través de una importante colección de fondos, cómo era la vida de los trabajadores del mítico Tren del Hullero, el Tren de La Robla, toda una institución en la zona, a lo largo de sus más de 100 años de historia.

En este objetivo venía trabajando desde su creación, hace ya más de una década, la Asociación Amigos del Ferrocarril San Fernando, que realizó un primer intento de montar su pequeño museo en un vagón que se intentó restaurar. Este objetivo no culminó con éxito, retomándose los trabajos más tarde, ya con el apoyo del ayuntamiento, Caja España y Feve. Esta última empresa cedió a los efectos los locales del antiguo economato del Ferrocarril de La Robla, situados en la zona de la estación de Feve. Para ello se han acondicionado dos salas: una acogerá la exposición y otra estará dedicada a audiovisuales, sumando ambas una superficie de de 220 metros cuadrados. Para el año 2010 se espera abrir una segunda fase, ubicada en el antiguo taller de Feve, que todavía conserva abundante maquinaria de su época de funcionamiento. Para esta segunda fase se están recabando en estos momentos los apoyos necesarios para su puesta en servicio. 

 vspace=10

 Recreación de un despacho de Jefe de Estación del Ferrocarril de La Robla. Foto Nueva Comunicación

Este nuevo museo rinde homenaje a aquellos que con su trabajo moldearon un tren que ya es leyenda y que, con su presencia, cambió por completo la historia no sólo de Cistierna, sino también de toda la Montaña Oriental Leonesa: no en vano fue un auténtico motor de la economía de la zona, así como el medio de transporte más utilizado en eso que se dio en llamar inmigración interior, que trasladó a muchos leoneses a tierras vascas en busca de nuevas oportunidades laborales.

Y es que las máquinas, las herramientas, los documentos, son la esencia de ese museo dedicado al factor humano del ferrocarril, sus trabajadores, de todas las categorías y oficios.

Hay muchas fotos documentando el trabajo cotidiano de los ferroviarios, mucha documentación original que generaba la actividad profesional, maniquís que portan uniformes y gorras. Se han recreado también espacios de trabajo, como por ejemplo la oficina de un jefe de estación.

El Museo del Ferroviario, en esta su primera fase de historia, no tiene definido un horario, pero puede ser visitado por grupos consultando en la Oficina de Turismo Local, bien anunciándolo por teléfono (987 700 002) o bien directamente en la oficina. Está previsto establecer un horario para ofrecer más posibilidades para su contemplación y disfrute. 

vspace=10

Vista de herramientas de los trabajadores de vías y obras del Ferrocarril de La Robla. Foto Nueva Comunicación


El Museo, una aspiración de la villa cistérniega desde hace una década es sólo la primera parte de una ruta turística ‘Ruta Turística Tren del Hullero’ que cuenta con otras dos fases: la ya citada del taller y el centro de recepción de visitantes.

Amador Robles, en el marco de los actos de inauguración, declaró “Feve se siente orgulloso de formar parte de las entidades que han hecho posible este museo. Nos comprometemos a colaborar en la segunda fase del museo” al tiempo que destacó que “la intención de Feve es propiciar que el museo tenga visitantes”.

El fallido tren turístico a Sabero

El director de FEVE recordó en este mismo marco el empeño de esta empresa en rehabilitar el trazado del antiguo ramal minero de Cistierna a Vegamediana (Sabero), de tres kilómetros, para la circulación de sus trenes turísticos. Este ramal es propiedad actualmente de la empresa minera “Hulleras de Sabero”, titular de los cotos minero sitos en la zona de Sabero. Si en un principio las negociaciones iban bien encaminadas, en el sentido de que esta empresa cedería el trazado del antiguo ferrocarril para este nuevo uso ferroviario, finalmente éstas se rompieron por unas reivindicaciones de concesiones mineras en Sotillos de Sabero que se formularon como contraprestación a la cesión del ramal minero. Robles señaló que “desde Feve estamos dispuestos a mantener contactos con Hulleras. Lo que pido a los responsables de Hulleras es que escuchen a la gente de la comarca de Cistierna que hicieron grande la empresa. Y hoy sus
vspace=10

Tractor Naval que, una vez restaurado, remolcaría los trenes turísticos a Sabero. Foto Javier López.

nietos son los que aspiran a nuevos desarrollos económicos en la comarca” Robles entiende que habrá que hacer un esfuerzo adicional para explicar mejor este proyecto a Hulleras. “Desde  Feve estamos dispuestos pero entendíamos que el camino correcto es el más institucional, que es el de los ayuntamientos. Estamos en el momento de la negociación de los alcaldes, porque es su plazo y su tiempo”. Adicionalmente, informó que los estudios que se han realizado sobre la infraestructura ferroviaria para su rehabilitación turística, se ha verificado que toda ella, y especialmente el viejo puente metálico sobre el Esla, sean aptos para el paso de trenes carboneros si se estimara la recuperación de estos tráficos.

Feve tenía previsto invertir algo más de un millón de euros en este proyecto, de los cuales 975.000 se dedicarían a la restauración de las vías y otros 250.000 a la restauración de una locomotora diesel Naval responsable de la tracción del tren. Una vez conseguido el permiso por parte de Hulleras de Sabero, el proyecto del tren turístico, según Feve, estaría operativo en seis meses.