Operadores:  Noticia de actualidad


Llegará por piezas y será montada en otoño en el pozo de introducción • La prolongación de la línea del Vallés de FGC contará con cuatro nuevas estaciones

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña trabaja desde la primavera del año pasado en las obras de la prolongación de la línea del Vallés de FGC en Sabadell (Barcelona), que comprende la creación de un nuevo tramo de 4,4 kilómetros de longitud, cuatro nuevas estaciones y el soterramiento de Sabadell - Estación.


La prolongación de la línea del Vallés espera a la tuneladora en Sabadell
 
 
 

(13/07/2009) Las obras avanzan en tres de las cuatro nuevas estaciones, en el pozo de introducción de las tuneladoras y en el tramo final de túnel, en el norte de Sabadell, que se ejecuta entre muros pantalla. En este sentido, se están ejecutando las estructuras que conformarán los futuros recintos de las estaciones, del pozo, y los muros del tramo final del túnel.

Con respecto a los túneles, la tuneladora que tiene que empezar a perforar el de la vía 2 ya está construida y llegará, por piezas, durante este verano, desde Alemania. La máquina se trasladará mediante transporte terrestre especial, y después del verano, se empezarán a montar sus instalaciones auxiliares, así como la propia máquina, en el pozo de introducción ubicado en la zona del Parque del Norte. Se prevé que el mes de febrero pueda empezar a perforar.

Metro urbano para Sabadell

Con una inversión global de cuatrocientos millones de euros, la prolongación mejorará notablemente la movilidad interna y externa de la ciudad, dado que la dotará de un servicio de metro urbano con frecuencias de paso competitivas para enlazar con Barcelona y otros municipios del Vallès.

El proyecto comprende la sustitución de la actual estación de Sabadell - Rambla, donde ahora acaba la línea, por una nueva estación en el paseo de la Plaza Mayor. Desde este punto, el trazado continuará en dirección nordeste hasta las nuevas estaciones de Eje Macià y de Plaza España, donde estará el intercambiador con Renfe.

Más hacia el norte, se ubicará la nueva estación de Ca n'Oriac y a continuación, como final de línea, las cocheras y una vía mango, soterradas. Una vez se completen las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro años, esta prolongación dará servicio a siete millones de usuarios el año 2012.