Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras, con un presupuesto de 677 millones de euros, serán licitadas próximamente por Adif

El consejo de administración de Barcelona Sagrera Alta Velocitad, sociedad mercantil participada por el Ministerio de Fomento (a través de Adif y Renfe Operadora), la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona, ha aprobado su participación en la financiación del proyecto de estructura y accesos de la estación de la Sagrera. Con esta licitación, que llevará a cabo próximamente Adif, se iniciará la fase mayor de la construcción de la nueva estación barcelonesa. Asimismo, se integra en el proyecto la cobertura de las vías en el ámbito de Bac de Roda.


Sagrera Alta Velocidad financiará la estructura y los accesos de la nueva estación barcelonesa
 
 
 

(09/07/2009) En lo que respecta a la financiación de la nueva estación, Adif, con las aportaciones que recibirá del Estado, asumirá el 78 por ciento del presupuesto (528 millones de euros), que corresponde a la estructura de la estación y a la de toda la obra ferroviaria de los accesos.

Barcelona Sagrera Alta Velocidad asumirá el restante 22 por ciento (149 millones de euros), correspondiente a las coberturas de los accesos ferroviarios a la estación y del resto de obras de integración urbana. Estos recursos se obtendrán de los aprovechamientos urbanísticos que las administraciones públicas tienen en la zona. Para hacer frente anticipadamente a este compromiso la Sociedad solicitará un crédito bancario.

Cobertura completa de vías

El proyecto de la futura estación de alta velocidad se ha modificado, de forma que ahora incluye la cobertura del tramo de vías de Cercanías en las inmediaciones del puente de Bac de Roda. Hasta ahora, el proyecto contemplaba que la playa de vías de Cercanías descubierta que, procedente del túnel del Clot en Espronceda, desemboca en Sagrera, fuese tapada con una estructura liviana.

La idea era que la cubierta fuera una estructura translúcida, para limitar su impacto visual, pero que no fuese transitable. Con la modificación aprobada, la cobertura será completa, de modo que el barrio ganará para uso público una superficie de 13.000 metros cuadrados.

Asimismo, se licitarán las obras de un tramo de túnel viario, entre los talleres ferroviarios de Sant Andreu y la calle Estefania de Requesens, de 465 metros de largo, que formará parte del viario segregado que unirá el nudo de la Trinidad con la estación de la Sagrera. Las obras se licitarán por 13,3 millones de euros, conjuntamente con la ingeniería de dirección y control de las obras.

Por otra parte, Adif se encargará del desvío del colector de aguas que permitirá la primera fase del desarrollo urbanístico del sector residencial frente la estación en el barrio de la Sagrera.